Lammens: “La educación es el principio de toda gran transformación”

Lammens: “La educación es el principio de toda gran transformación”

Y criticó al macrismo porteño por “el abandono presupuestario y la toma de decisiones de gobierno de espaldas a la escuela, a los docentes, a las familias”. 


El candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Todos, Matías Lammens, participó este lunes de un encuentro con más de 500 docentes y supervisores escolares en Parque Centenario, organizado por el Colectivo de Educadores por una Nueva Ciudad, con el objetivo de debatir acerca de la difícil situación que atraviesa la educación pública y la comunidad docente de la Ciudad.

En primer lugar, Lammens afirmó que los docentes son quienes “saben mejor que nadie cómo se trabaja en cada aula, conocen de primera mano cómo la situación económica impacta en nuestros chicos y sus familias, le hacen frente a la crisis sin quedarse de brazos cruzados y brindan la contención que ellos necesitan”.

“La educación es un igualador de oportunidades y debe ser el principio de toda gran transformación. Sin duda, hay que repensar y recrear la escuela como un espacio de conocimiento, construcción de ciudadanía y contención. Debemos volver a ubicar a los asuntos pedagógicos en la centralidad del tiempo escolar”, afirmó el candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Todos.

Por otro lado, Lammens señaló dos cuestiones claves que atravesaron las tres gestiones del macrismo porteño: “el abandono presupuestario y la toma de decisiones de gobierno de espaldas a la escuela, a los docentes, a las familias”. 

“Se tomaron decisiones estructurales de un momento al otro, lo cual generó incertidumbre y problemas operativos en las instituciones. Lo más preocupante de esta situación, es que las escuelas debieron acostumbrarse a trabajar sin el apoyo que se necesita para desarrollar sus proyectos”, agregó.

“Estos años de desfinanciamiento generaron problemas de inclusión, por falta de vacantes adecuadas en todos los niveles; de infraestructura, por las condiciones edilicias de las escuelas; y también de calidad en la educación, por no apoyar el trabajo de la comunidad educativa ni generar estrategias para potenciarlo y corregir lo que haga falta”, enumeró el candidato a Jefe de Gobierno por el espacio que encabeza Alberto Fernández a nivel nacional.

Por su parte, docentes y supervisores expresaron su preocupación ante el difícil momento que atraviesa la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires, específicamente, por la falta de vacantes, la situación de los comedores escolares y el deterioro de la infraestructura edilicia, pero al mismo tiempo, se mostraron esperanzados en que la Ciudad pueda llevar adelante políticas que impulsen una educación pública de calidad, que vuelva a ser un ejemplo para el país y se convierta en un orgullo para los porteños y las porteñas.

“La educación debe volver a estar en el centro de la escena. En una ciudad rica como Buenos Aires, el derecho a acceder a la escuela tiene que estar garantizado para todos. Hay jóvenes que tienen muchas ganas y proyectos, pero, lamentablemente, no pueden continuar sus estudios por la crisis económica o porque no encuentran un estímulo para seguir estudiando. Ellos son la expresión de lo que viene, son el presente y el futuro y, por eso, vamos a trabajar en políticas integrales para acompañarlos en su formación”, concluyó Lammens.

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