Reapareció Lagarde y le apuntó a Macri: “Argentina tocó a nuestra puerta”

Reapareció Lagarde y le apuntó a Macri: “Argentina tocó a nuestra puerta”

Y agregó que “estaría mucho peor” sin la intervención de organismo, pero “lo que no logramos fue reducir la tasa de inflación”, sostuvo Lagarde.


La extitular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, habló sobre la situación económica que atraviesa el país y se refirió al acuerdo que firmó con el presidente Mauricio Macri: “Argentina tocó a nuestra puerta”.Y agregó que “estaría mucho peor” sin la intervención de organismo, pero “lo que no logramos fue reducir la tasa de inflación”.

Durante una entrevista, la extitular del FMI defendió el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri y cuestionó: “¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? ¿Si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto”.

Además, justificó el auxilio récord de 57.000 millones de dólares al gobierno nacional. A pesar del financiamiento, el ajuste derivado del acuerdo aceleró la subida de los precios, profundizó la recesión y aumentó el desempleo. “Lo que no logramos junto con el país fue reducir la tasa de inflación”, se lamentó la saliente directora del FMI.

En ese sentido, quien aspira a ser la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), dijo: “Cuando Argentina tocó a nuestra puerta estaba en una situación particularmente difícil. Tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en la Argentina de hoy”, dijo Lagarde, quien se encargó de destacar que el FMI “era la única posibilidad” para el gobierno de Macri. “Nadie estaba preparado para dar financiamiento a ese país”.

Por otro lado, Christine Lagarde aseguró haber buscado otras opciones de financiamiento para la Argentina pero sin éxito. “Yo fui por ahí, toqué a muchas puertas de muchos países, muchas palabras amables y apoyos gentiles, pero ninguna financiación”, dijo. Admitió que para ella “había pocas posibilidades” de éxito en esa búsqueda.

El gobierno argentino ya recibió 44.000 millones de dólares del programa a tres años acordado en 2018. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará en los próximos días para intentar desbloquear el desembolso de 5400 millones que está pendiente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...