Lacunza le declaró la guerra a los gobernadores

Lacunza le declaró la guerra a los gobernadores

"Que digan si no quieren bajar los impuestos porque no quieren aliviar a la población", los atacó el ministro de Hacienda.


Los gobernadores están muy enojados por las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri la semana pasada. En especial, por dos medidas, la relacionada al IVA y la del congelamiento del precio de las naftas. Eso los llevó a mantener una reunión el miércoles de esta semana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde dieron a conocer un duro documento.

Los gobernadores destacaron: “Estamos en peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social”.

Luego pasaron a la acción directa y recurrieron a la Justicia. El gobierno de Santa Cruz se sumó esta semana a las tres provincias petroleras que recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que estableció el congelamiento de los precios de los combustibles por el plazo de 90 días.

En este marco, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza salió al cruce y les pidió a los dirigentes “que digan si no quieren bajar los impuestos porque no quieren aliviar a la población”.

“Tenemos que comprender una cosa. Los impuestos no son recursos exclusivamente nacionales. Se coparticipan, entonces cuando suben, el Gobierno toma el costo político porque hace falta alguna necesidad y es obviamente antipático. Y los beneficios se coparticipan porque así es la ley”, expresó Lacunza en declaraciones a Radio Nacional.

El conflicto entre el Gobierno nacional y los gobernadores va en aumento y nadie sabe cómo puede terminar

“Ahora, cuando el Gobierno toma una decisión para aliviar el bolsillo de los argentinos porque se considera necesario en un momento de estrés y de incertidumbre, y cuando bajan, también se coparticipa esa merma de recursos. Sino, los gobernadores deberían decir directamente ‘yo no quiero que bajen los impuestos porque no quiero perder recursos y no quiero que bajen los impuestos porque no quiero aliviar a la población'”, recalcó.

Y por último, concluyó: “En las cuentas nacionales se compensa esa merma de recaudación por la baja de alícuotas o por la suba del mínimo no imponible, o por la baja de alícuotas del IVA y la suba del mínimo imponible de Ganancias. Esa pérdida de recursos se compensa por la mayor recaudación que hay y por la mayor actividad nominal. En las provincias es lo mismo. Cada uno tiene que hacer calibrar sus cuentas”.

 

Qué se dice del tema...