Para el kirchnerismo, están dadas las condiciones para ‘el desarrollo’

Para el kirchnerismo, están dadas las condiciones para ‘el desarrollo’

El diputado Roberto Feletti se refirió a la situación económica del país y, pese a la pérdida de reservas y los altos índices de inflación, afirmó que “estamos en condiciones de cruzar el desarrollo".


El diputado nacional Roberto Feletti (FpV) analizó la coyuntura económica argentina, al tiempo que destacó los principales logros de gestión del kirchnerismo desde el año 2003 a la fecha y se refirió a las perspectivas a mediano plazo, de cara a las presidenciales de 2015.

En declaraciones al programa ultraoficialista 678, que emite la TV Pública, Feletti objetó a quienes plantean la necesidad de endeudar al país para financiar el crecimiento y calificó ésta “experiencia” como “nefasta”.

“Entre 1983 y 2003 la deuda fue un condicionante de nuestra democracia”, ya que “las políticas económicas estaban decididas por los organismos multilaterales, los gobiernos recurrentemente hacían planes de ajuste y terminamos en una crisis espantosa como la de 2001/2002”, sostuvo el ex viceministro de Economía de Amado Boudou.

En esa línea, Feletti opinó que, en cambio, a la Argentina le ha ido bien cuando apostó por “tener un país desendeudado y poder autofinanciar su desarrollo”. En ese marco, señaló, “ha podido cuadriplicar la inversión pública, distribuir mejor las cargas y aumentar la protección social en niñez y adolescencia y en adultos mayores”.

Además, el economista oficialista remarcó que “salir a tomar deuda en los mercados hubiese implicado desconocer que previamente hubo un default monumental, que hubo dos trabajosos canjes de deuda”, razón por la cual “no era tan sencillo salir a tomar deuda sin condicionantes, sin tasas altas y plazos cortos, mucho menos después de la crisis de 2009”.

Por otra parte, frente a la diferenciación entre las gestiones del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Kirchner que planteada por la oposición, Feletti replicó que “la presidencia de Néstor Kirchner estuvo signada por una economía sobre-ajustada”, por lo que “la tarea a desarrollar por entonces era recuperarla”. Además, subrayó, “no debemos perder de vista que, producto del default, los primeros servicios de deuda comienzan a efectivizarse recién en 2007”. De este modo, continuó, “se trataba de una economía que debíamos recuperar y para eso hubo expansión de salario y empleo, hubo paritarias y durante ese período obviamente hubo más consumo y mayores niveles de exportación autofinanciados”. Fue gracias a esas políticas que “llegamos al escenario actual, en el que teneos una economía sobre-expandida”. “Partimos de una economía sobre-ajustada y hoy tenemos una economía sobre-expandida”, resumió.

En base a ello, el legislador kirchnerista aseveró que “el gran debate aquí es qué va a hacer la oposición con esa sobre-expansión”. Es decir, “si la van a ajustar y retroceder, como plantean ciertos empresarios, o si van a financiar la sobre-expansión”. “Ese es el debate de fondo”, aseguró.

En otro orden de cosas, ante las comparaciones que la oposición suele trazar entre nuestro país y países vecinos de la región, Feletti resaltó no compartir las mismas, ya que “Chile, Perú o Colombia han hecho poco para cambiar la realidad social de sus ciudadanos, son países de economías muy abiertas y poca integración de empleo”.

“Yo prefiero que si tenemos buen precio de un producto exportable, tengamos más jubilaciones, más Asignación Universal por Hijo, un presupuesto educativo más alto y más universidades”, sostuvo Feletti, a lo que añadió: “No avalo la comparación con países que tienen un saldo migratorio a favor nuestro, porque sus ciudadanos vienen a buscar a la Argentina lo que no encuentran allí”.

En relación a “la acusación de que la Argentina está aislada del mundo” el diputado afirmó que “es falsa” y  evaluó que “el destino de la Argentina es Sudamérica, por la ecuación energética, por la ecuación alimentaria, por la política industrial” y respaldó el diagnóstico recordando que “dos tercios de nuestras exportaciones industriales tienen por destino a Sudamérica”.

En el mismo sentido, Feletti subrayó que “estamos en un mundo en el que han aparecido otros bloques, como el caso de los BRICS que representa un 30% del Producto Mundial y que son socios de la Argentina porque demandan nuestros productos, industriales unos y agropecuarios otros”. “Eso hay que defenderlo porque es lo que le ha permitido a la Argentina crecer autónomamente y sin endeudarse”, analizó. Además, si a todo lo anterior se le suma que “Europa sigue siendo un destino para el 23% de nuestras exportaciones”, entonces “pensar en una Argentina aislada es una falsedad absoluta”, indicó.

Finalmente, de cara al futuro, Feletti se mostró optimista. En ese sentido, dijo, “creo que va a haber continuidad, que el Frente Para la Victoria va a seguir siendo Gobierno en 2015 y creo que si este proyecto continúa, si superamos esta restricción externa, si llegan las inversiones, si sostenemos tenazmente el mercado interno, si mantenemos nuestra relación con Brasil, sumado a que vamos a tener menos peso de la deuda, la Argentina está en condiciones de cruzar el umbral del desarrollo”.

Qué se dice del tema...