La Unión Europea y Uruguay organizan reunión internacional por Venezuela

La Unión Europea y Uruguay organizan reunión internacional por Venezuela

Participaran los países miembros de la UE pero no el Grupo Lima.


La jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunciaron en un comunicado conjunto que Uruguay y la UE “coorganizarán la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela” y adelantaron que el encuentro será a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

En la reunión estarán representados la Unión Europea con ocho de sus 28 miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, como la contraparte latinoamericana.

En un primer momento, México promocionó la propuesta junto a Uruguay, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió hace unos días no participar en la próxima reunión de Montevideo. “Primero se tienen que poner a dialogar las partes”, explicó el mandatario mexicano a la prensa.

“No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan”, remarcó.

A la cita de Montevideo, no fue invitado como tal el Grupo de Lima, del que forman parte Canadá y países latinoamericanos, entre ellos Argentina, que rechazan al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que en su mayoría reconocieron al mandatario interino, Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, hace dos semanas.

No obstante, el invitado Costa Rica pertenece al Grupo de Lima. De los cuatro países latinoamericanos que participarán de la reunión, Costa Rica y Ecuador reconocieron a Guaidó.

En tanto, Francia, Alemania, España y Reino Unido habían dicho que reconocerían al líder opositor si en un plazo que venció ayer, sábado 2, el Gobierno de Maduro no llamaba elecciones presidenciales.

El sábado, Mauricio Macri envió a Eduardo Porretti como embajador de Venezuela, quien tendrá la misión de profundizar las relaciones con el gobierno del presidente interino Juan Guaidó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...