La Unión Europea no cumplió con el trato a los refugiados

La Unión Europea no cumplió con el trato a los refugiados

Debía hospedar a 160.000 mil y solo lo hizo con 11.200, que representa solo el 7% de la población conformada de varios países árabes y africanos que huyen de sus países hostigados por guerra y hambre.


Los países miembros solo se han distribuido el 7% de los 160.000 demandantes de asilo que acordaron acoger desde Grecia e Italia, los países más presionados por las llegadas. Casi un año y medio después de adoptar ese compromiso (en una primera tanda de 40.000 y otra segunda de 120.000), cuyo vencimiento se fijaba para el próximo octubre, las cifras son aún muy bajas, según los datos que ha presentado este miércoles la Comisión Europea, que abarcan hasta el 7 de febrero.

Los 25 países con obligación de aplicar las cuotas comunitarias (todos menos Grecia e Italia, que son los que envían algunos de sus refugiados al resto, además de Reino Unido y Dinamarca, que están exentos de cumplir las políticas de interior) solo han aceptado 11.966 solicitantes de asilo, de acuerdo con las últimas cifras. Como en anteriores ocasiones, Francia continúa a la cabeza, con 2.727 reubicaciones, seguida de Alemania, con 2.042. España ocupa el sexto puesto (por detrás de Portugal), al haber acogido a 744 refugiados desde el inicio del programa. Esa cifra representa el 5% de los compromisos que adquirió respecto a Italia y el 9% de los de Grecia.

Cuando la llegada de refugiados asfixiaba a Grecia y en menor medida a Italia, la UE acordó, por mayoría cualificada, realizar una mínima redistribución desde esos dos países al resto y también desde Hungría, que rehusó participar como país emisor y receptor de extranjeros. El resultado queda muy por debajo de las expectativas del pacto adoptado en septiembre de 2015. Tres países (Austria, Hungría y Polonia) no han acogido a un solo refugiado y la mayoría lo hace con cuentagotas.

Qué se dice del tema...