“La unidad del peronismo es un imperativo para ganarle a Macri”

“La unidad del peronismo es un imperativo para ganarle a Macri”

Pablo Challú, economista y dirigente del PJ, en entrevista exclusiva con NU.

Pablo Challú

Días atrás, Guillermo Moreno adelantó su intención de presentarse como candidato presidencial en 2019, secundado por Pablo Challú, exsecretario de Comercio de Eduardo Duhalde. Fue como asesor de Challú, precisamente, que Moreno dio sus primeros pasos como funcionario nacional, en un área que luego él conduciría con mano de hierro durante el kirchnerismo. En esta entrevista con Noticias Urbanas, Challú, economista, dirigente y empresario proveniente del mundo de los laboratorios medicinales, da su visión de la actualidad política, social y económica del país y habla sobre el presente del peronismo.

 

–¿Qué proponen Moreno y usted para la Argentina?

–Lo primero será enfrentar la grave crisis económico-social que dejará el gobierno de Cambiemos. Muy someramente, podemos decir que para ello se requerirá de un plan global que ataque simultáneamente los problemas monetarios, fiscales y sectoriales que enfrenta el país. Entre ellos, los del sector externo. Se hará a través de medidas que reactiven la economía y tiendan fuertemente a la estabilidad de precios y a mejorar la distribución del ingreso, en un contexto que recree alcanzar plenamente los superávits gemelos. Esto será posible al cambiar las bases sobre las que están construidas las actuales políticas. Se propiciará un pacto social que incluya un acuerdo de precios y salarios; la recuperación de la plena capacidad del Banco Central para manejar la política monetaria y financiera; la plena institucionalización del mismo a través de un directorio con representantes del trabajo, de la producción y de las provincias aglutinadas en regiones, y un tipo de cambio competitivo que sirva para el estímulo de las exportaciones y la defensa de las actividades económicas internas. Se construirán bases razonables para la administración del comercio externo e interno. También se impulsará una política energética que responda a los costos reales y la participación accionaria de la CGT en YPF, entre muchas otras medidas que implican utilizar a pleno todos los instrumentos de la política disponibles. Se trata de volver a la racionalidad económica.

–Mencionó a la CGT. ¿Quién cree que debería conducir la central obrera y qué opina sobre la actuación de esta organización desde la asunción de Macri?

–Estas son cuestiones internas del movimiento sindical, al que respetamos y valoramos. Ellos sabrán darse la mejor organización en el momento que estimen oportuno.

–¿Y qué opina de la vuelta al FMI y las demás medidas que tomó el Gobierno nacional para intentar superar la crisis económica?

–Se recurrió al FMI por las equivocadas políticas que puso en práctica el Gobierno nacional y que llevaron al país a la situación de grave crisis que estamos atravesando. En conjunto, las políticas que implementa el Gobierno y las exigencias impuestas por el FMI no solucionarán la crisis, sino que pueden agravarla. El país, ahora, se encuentra atrapado en un dilema: o se cae en la hiperinflación o se cae en la hiperrecesión. En ninguno de los casos se podrá alcanzar el equilibrio fiscal. Lo que se requiere es cambiar el rumbo, es decir, las bases doctrinarias que han llevado a la formulación de estas políticas tan equivocadas.

–¿Qué reflexión le merece la decisión de que las Fuerzas Armadas se ocupen de la seguridad interior?

–No creemos que los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas quieran repetir situaciones que la sociedad en conjunto prefiere dar por superadas. Además, si el Gobierno considera en peligro la paz social, debería dedicar toda su imaginación, toda su inventiva y todos sus instrumentos para brindar soluciones eficientes para la situación social y no buscar métodos para reprimir la protesta.

–¿Qué acciones, según usted, deberían llevarse a cabo para contener la inflación y el dólar?

–La inflación es un fenómeno multicausal que implica la necesidad de un plan global para atacarla. Un plan que apunte, simultáneamente, al crecimiento con justicia social y a los superávits gemelos que ya mencioné antes. Este marco será el que contendrá naturalmente el valor del dólar.

–Vayamos al peronismo, ¿considera correcto que el PJ haya sido intervenido?

–Este es un tema judicial. Prefiero, simplemente, esperar a que se resuelva lo más rápidamente posible.

–¿Cree que Cristina Fernández de Kirchner debería presentarse a elecciones presidenciales?

–Obviamente, es una decisión que debe tomar exclusivamente la expresidenta. Está en ella presentarse o no a las elecciones.

–¿Y ve posible una unión del peronismo no kirchnerista y kirchnerista para intentar ganarle al macrismo?

–La unidad del peronismo es un imperativo de la época. Es esta unidad lo que hará que renazca la esperanza y que el país logre primero superar la grave crisis, responsabilidad del Gobierno de Cambiemos, para luego encauzarse definitivamente en un sendero de crecimiento, de estabilidad y de justicia social.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...