La SRT organizó una conferencia sobre salud y seguridad

La SRT organizó una conferencia sobre salud y seguridad

La SRT convocó a especialistas de la OIT y de la OPS para intercambiar experiencias en materia de salud y seguridad en el trabajo. Fue en la Universidad de Tres de Febrero.


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó una jornada de debate en la que participaron el titular de la institución, Gustavo Morón; el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; la especialista principal en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT Cono Sur, Carmen Bueno Pareja y la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Maureen Birmingham.

El encuentro se llevó a cabo en el rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, un ámbito propicio para que los especialistas en la temática de salud y seguridad en el trabajo compartan las experiencias internacionales en la materia.

Los máximos referentes de OIT y de OPS aprovecharon la oportunidad también para expresar su apoyo a la iniciativa de nuestro país de avanzar hacia una Ley de Prevención, que permita no sólo evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales, sino también reducir la litigiosidad actual.

En este contexto, focalizando su disertación en el concepto de prevención, Furtado de Oliveira felicitó al país por “la iniciativa de poner en la mesa de discusión de los distintos actores sociales una Ley de Prevención”.

El funcionario resaltó que, según datos del organismo que dirige, se producen en el mundo “2,3 millones de muertes a causa de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales“, al tiempo que consideró “muy importante” fortalecer el marco normativo como una herramienta que ayude a prevenir los riesgos derivados de la actividad laboral.

A su turno, Carmen Bueno Pareja destacó que “no sólo es importante reducir la probabilidad de ocurrencia de enfermedades profesionales, sino que es perentorio generar bienestar a través de mejores ambientes de trabajo“.

Por su parte, Maureen Birmingham detalló que “el 86% de los trabajadores fallecidos en la actualidad es consecuencia de enfermedades profesionales, mientras que el 14% restante es fruto de accidentes laborales“.

La funcionaria resaltó en su disertación la “importancia que tiene contar con una buena base de datos para poder elaborar políticas preventivas eficientes” y agregó que, para lograr este objetivo, es “absolutamente necesario identificar claramente las Enfermedades Relacionadas con el Trabajo (ERT) y diferenciarlas de aquellas manifestaciones que un trabajador pueda presentar en otros contextos fuera de lo laboral“.

Participaron de este debate, además, la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Aida Dellia Ruiz; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo de la provincia de Santa Fe, Fernando Muruaga; el subsecretario de Trabajo de la Provincia de Neuquén, José Ernesto Seguel y el presidente del Instituto Argentino de Seguridad, Jorge Alfredo Cutuli, entre otras personalidades.

Qué se dice del tema...