La situación hidráulica porteña, bajo análisis

La situación hidráulica porteña, bajo análisis

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, participó este martes de una jornada de expertos donde se debatió sobre el diagnóstico de las cuencas de la Ciudad.


La situación de hidráulica de la Ciudad se puso en debate este martes en el Foro de Ingeniería que se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), y del que participó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El titular porteño participó de la jornada de expertos, coordinada por el ingeniero Máximo Fioravanti, con el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, en la que se debatió sobre el estado de cada una de las cuencas de la Ciudad.

El Gobierno porteño tiene en marcha la primera etapa de la obra del Arroyo Vega y está trabajando para el llamado a licitación que permitirá completar los trabajos.

En ese sentido, los expertos destacaron que la Cuenca del Arroyo Vega recorre exclusivamente terrenos de la Ciudad de Buenos Aires y se evaluaron como alternativas un túnel con un tramo convencional de obra de 2400 metros (entre Helguera y Victorica) y otro tramo, por realizarse con una tuneladora, de 6000 metros (entre Victorica y su desembocadura).

Por otro lado, se analizó la necesidad de adoptar medidas no estructurales, entre las que se consideraron la construcción de una red hidrometeorológica, la necesidad de contar con un mapa de riesgo hídrico, planes de gestión y contingencia, entre otros.

En cuanto a la Cuenca del Arroyo Medrano, se destacó como principal característica que sólo la tercera parte se encuentra en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

En este punto se planteó una obra de alivio del emisario principal, la necesidad de adecuar el cuenco regulador de Villa Martelli, conectar los pluviales secundarios y reforzarlos, así como instalar nuevos sumideros.

La opción para realizar esta obra es a través del método convencional y se prevén 27 meses de obra.

El Director General de Obras de Infraestructura, Daniel Capdevila, fue el encargado de exponer sobre la importancia de las medidas no estructurales a los fines de mitigar las inundaciones en la Ciudad.

Por su parte, el Director General de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Álvarez de Celis, explicó las políticas del área, la inclusión de las cuencas en el Modelo Territorial de la Ciudad para llevar a una legislación que contemple dos proyectos elevados a la Legislatura: la de captación de aguas de lluvia y la de techos verdes, como medidas no estructurales muy significativas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...