La semana próxima el FMI a Argentina y con éste, las nuevas exigencias a Macri

La semana próxima el FMI a Argentina y con éste, las nuevas exigencias a Macri

Podría exigir la jubilación a los 80 años para desembolsar el próximo préstamo de 11.000 millones de dólares.


Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará a Buenos Aires el próximo lunes 11 para realizar la tercera revisión del plan económico argentino luego del acuerdo de stand by que el país y el organismo internacional firmaron en junio y rediscutieron en septiembre.

Así lo confirmaron fuentes del Fondo. Como es habitual, el jefe de la misión será el italiano Roberto Cardarelli. “Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil”, indicaron en el organismo que dirige Christine Lagarde.

La tercera revisión de la economía es el paso previo para el desembolso de 7800 millones de Derechos Especiales de Giro (DED), equivalentes a unos 11.000 millones de dólares. Será la cuarta etapa del préstamo por u$s57.000 millones. Con ese desembolso, previsto para mediados de marzo, el FMI habrá volcado al país casi $49.000 millones desde el inicio del programa de ayuda, en junio de 2018. Son fondos que el país deberá comenzar a devolver entre fines de 2021 y 2023, de no renegociarse el cronograma.

Para esta etapa, el Gobierno cumplió con los dos requisitos fundamentales para garantizar el pago: el déficit fiscal primario fue del 2,4% del PBI en 2018 (terminó debajo de la meta de 2,6%) y el Banco Central sobrecumplió su esquema de metas de agregados monetarios.

La llegada de la misión del Fondo se confirmó dos semanas después de que la directora del organismo, Christine Lagarde, felicitara en persona al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al titular del BCRA, Guido Sandleris, durante el foro económico de Davos.

“Felicité al ministro Dujovne y al presidente (del BCRA) Sandleris por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía”, dijo Lagarde en un comunicado aquel 24 de enero.

“La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo”, agregó

Te puede interesar

Qué se dice del tema...