“La salida uruguaya” de Alberto Fernández para pagarle al FMI

“La salida uruguaya” de Alberto Fernández para pagarle al FMI

En un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea utilizó el ejemplo uruguayo para salir de la crisis.


Alberto Fernández no detiene su campaña electoral y cada vez más, es requerido para que opine de múltiples temas. La cuestión de la deuda con el FMI integra el top five de las preguntas que suelen hacerle los periodistas. El candidato a presidente del Frente de Todos estuvo en Córdoba, para participar de un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea.

En ese ámbito aprovechó para hablar de economía y sorprendió a todos al dar a conocer cuál es su plan para resolver el problema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández planteó que se puede optar por un modelo similar al que utilizó Uruguay en el 2003. El candidato presidencial dijo que la salida de la deuda podría tomar el modelo de Uruguay, que extendió plazos para pagar.

“La salida puede ser diferir las obligaciones, ganar tiempo, no hacer una quita. De tal manera que la curva de exigencias de 2022 y de 2023 suba pero de modo más amesetado y que nos permita a nosotros crecer”, explicó.

Agregó que “en estas condiciones Argentina no puede pagar la deuda” y se refirió al “reperfilamiento”. “Que en el fondo es decir que no podemos pagar”, enfatizó.

“Esa deuda la vamos a poder afrontar en una negociación seria y sensata”, adelantó Fernández.

“No creo que haya dificultades para lograr eso. El actual Gobierno tiene dificultades porque los acreedores sienten que les mintieron. Y, en segundo lugar, sienten que el Gobierno (de Macri) ha perdido el poder”, explicó el candidato kirchnerista.

“Los acreedores aspiran a, en otro tiempo, poder discutir con quien gobierne la Argentina en el futuro. El problema de la deuda vamos a poder discutirlo y resolverlo en los términos del reperfilamiento y de una renegociación con el FMI”, describió.

Por otro lado, Fernández aseguro que “la deuda es un condicionante enorme”, y agregó: “Y cuesta entender cómo nos pasó”.

“Ha sido magnífico cómo nos endeudaron”, acusó el candidato del Frente de Todos.

“Pasamos a la historia porque le pagamos todo al Fondo”, recordó. “Nosotros le pagamos 9.800 millones de dólares al FMI. Toda la deuda. Hoy debemos más de 57 mil millones. Y eso pasó en sólo un año… Increíble lo que pasó”, enfatizó Fernández.

El candidato aclaró que “nunca se plantearon pararse frente a la deuda y decir que no iban a pagar”. Tampoco, agregó, que habría “una quita”. Entonces, afirmó que para conseguir dólares no hay otro camino que exportar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...