La Ruffa: “Era hora de que algo favoreciera al peronismo”

La Ruffa: “Era hora de que algo favoreciera al peronismo”

Por Horacio Ríos para Semanario NU 380

Lejos del cargo legislativo que años atrás la tuvo inmiscuida en terreno porteño, hoy ejerce un rol técnico en la gobernación de la Provincia que, sin embargo, lleva su impronta política.


La ex diputada porteña del Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa, milita ahora en la Provincia de Buenos Aires. Ocupa desde fines del año pasado la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad que está a cargo de Ricardo Casal, un  lugar desde el que se diseña el perfil de la institución policial, la formación de sus cuadros y se regula la relación entre los escalafones administrativos y profesionales.

Es un cargo técnico, pero cuando la funcionaria aclara que “el área de la atención a las víctimas se emplea en los casos de trata de personas y de violencia de género, en cuyo abordaje interviene más de una oficina gubernamental, porque exige brindar asistencia jurídica y psicológica a las víctimas, entre otras aproximaciones”, entra de lleno en la política.

“En el Ministerio se trabaja fuerte en tres áreas específicas para mejorar la seguridad: el control de armas, el combate al narcotráfico y el control de la reincidencia. Éstos son los principales objetivos que marcó Scioli para trabajar en la baja del delito, son las líneas estratégicas, que se complementan, entre otros ítems, con el trabajo conjunto con los foros de seguridad”, relata la ex legisladora.

La Ruffa tiene a su cargo también las escuelas de formación de los cuadros policiales. “La apuesta para este año es abrir ocho escuelas policiales más en la provincia, para descentralizar la estructura educativa de la fuerza”, explica.

“Hasta ahora existen, además de la Escuela Juan Vucetich –que en realidad son tres establecimientos y no uno solo- una escuela en la Universidad de La Matanza, otra en Mar del Plata, que se especializa en infantería y caballería y otra, más antigua, en Olavarría”.

“Por la existencia de estas nuevas escuelas policiales, durante el año 2013 egresaron 2500 nuevos oficiales, superando la media anual de 2000 al año que venían recibiéndose hasta ahora”, se esperanza la funcionaria, que agregará que “menos la de Olavarría, todas estas nuevas escuelas –y las que se van a agregar- no tienen internado. Éste es un cambio importante, porque facilita la relación de los estudiantes con la comunidad, pero lo más importante es que esto  ayuda enormemente a la desmilitarización de los cuadros policiales. El otro punto importante es que descentralizando la enseñanza, se puede garantizar que los policías de una zona de la provincia se formen y tomen servicio posteriormente cerca de sus lugares de residencia”.

La Ruffa, que presidió alguna vez la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, supo cuestionar largamente la designación del Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana, que era negada en un principio por el PRO, aunque la legisladora solía relatar a los periodistas que “en algún lado lo tienen oculto, sabemos que en algún lado está”. No sólo tenía razón, sino que el conflicto que se desató por la designación del controvertido policía ya venía perfilado desde antes que asumiera la Jefatura y el PRO podría haberlo evitado.

La Política

La Ruffa no se niega a hablar de política, a pesar de su perfil técnico y definirá a su jefe, Daniel Scioli, como un hombre que “desde la gestión demuestra que asume los problemas y dispone los recursos para resolverlos”.

“Scioli, más que hablar, hace y así viene construyendo su relación con los bonaerenses”, remata, en su descripción del gobernador bonaerense.

La Ruffa describirá luego, a pedido del cronista, los apoyos organizados que desarrollan el “Operativo Clamor”, que se desarrolla alrededor de una eventual candidatura de Daniel Scioli en el ámbito nacional. “Siempre hubo compañeros que reclamaban que había que organizarse, a los cuales Scioli les contestaba que estaba de acuerdo con ellos. Por esa razón es que ahora hay más organizaciones que lo apoyan”, manifestó la ex legisladora Noticias Urbanas.

“En el grupo de los que acompañan está la agrupación ‘Descartes’, que preside Oscar Cuartango; también está ‘Peronismo sin Fronteras’, de la que forman parte los ministros de Infraestructura, Alejandro Arlía,  la ministra de Economía, Silvia Batakis y la flamante ministra de Educación, Nora de Lucía. Esta agrupación tiene presencia especialmente en la importantísima y fundamental Primera Sección Electoral”, aclara, para agregar que “a éstas habría que agregar a ‘Peronismo 2020’, de Cristina Álvarez Rodríguez y luego a La Juan Domingo y La DOS, que lleva las iniciales de Daniel Osvaldo Scioli”.

“La Juan Domingo, incluso, ya desembarcó en las provincias de Córdoba, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe, en las cuales tiene diferentes características, de acuerdo a su inserción política distrital”, enumera la ex legisladora porteña.

“Estas dos agrupaciones son parte de una construcción política, algo que es muy difícil de armar. Entre ambas se distribuyen el poder territorial que se necesita para construir una opción. Ambas agrupaciones significan la posibilidad de construir a largo y mediano plazo una opción política y eso favorece al peronismo. Era hora de que algo sea positivo para el peronismo”, finaliza la ex legisladora porteña, entre risas irónicas.

Qué se dice del tema...