Los movimientos sociales decidieron comenzar un plan de lucha

Los movimientos sociales decidieron comenzar un plan de lucha

Tras la reunión con la ministra Carolina Stanley, NU dialogó con Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Marianela Navarro (FOL).


Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, recibió a organizaciones sociales nucleadas en la CTEP, la CCC y Barrios de Pie después de que no las recibiera durante casi un año, específicamente desde septiembre del pasado año.

Allí, los movimiento sociales intentaron negociar demandas como el aumento del 35% de la Asignación Universal por Hijo y planes sociales, que el 25% del presupuesto de la obra pública sea para dar trabajo a los cooperativistas, el mantenimiento del Monotributo Social Agropecuario, entre otras cosas como la urbanización de los barrios populares, la ley de Emergencia Alimentaria y la de Emergencia de Adicción (pedido por la Pastoral Social), la ampliación del programa Tierra-Techo y Trabajo, etc.

Con esto, el Gobierno buscaba desactivar el plan de lucha que plantearon estos movimientos sociales y controlar el “clima social”, en especial de cara a fin de año.

Pero el Ejecutivo negó la posibilidad de otorgar un aguinaldo como había trascendido, y la propuesta que hicieron fue la de aumentar gradualmente los programas de empleo, lo que dará inicio al plan de lucha, según las fuentes consultadas. Sí el Gobierno ofreció una recomposición de los planes -algo más de 400.000 en todo el país-, que el próximo mes pasarán a $5.000, la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Terminaría en diciembre en $.6000, un 10% de aumento respecto del cronograma actual.  Esto no resultó suficiente para los referentes sociales. 

Por esto, Noticias Urbanas dialogó con referentes de movimientos sociales que aseguraron que el próximo jueves 12 de julio comenzará este plan de acción. 

Así, Marianela Navarro, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha, aseguró a este medio que se realizarán ollas populares y cortes frente a los supermercados de todo el país ya que “las respuestas dadas por el Gobierno hoy no solo fueron genéricas sino también insuficientes frente a la actual situación de crisis”.

Según explicó, no hay lugar para ser flexibles con este reclamo por la urgencia de la necesidad de algunas medidas como la ley de Emergencia Alimentaria: “Hay un aumento exponencial de la gente que se acerca a los comedores de los barrios y no podemos contener mas la situación. El Estado debe hacerse cargo porque es consecuencia de las políticas económicas que ha adoptado desde que asumió”.

Además, a través de un comunicado de esta organización junto a otros firmantes como MTD Aníbal Verón, MRP, Frente arde Rojo, MTR por la democracia directa Copa, Cooperativa el triángulo, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional Izquierda Latinoamericana Socialista, Corriente Popular Juana Azurduy, Corrientes Surcos, MTR por la Democracia Directa en el MULCS, Agrupación Barrial Víctor Choque y Movimiento 8 de Abril, se emitió: “A la crítica situación que viven millones de familias con el aumento del hambre y la pobreza, la ministra de Desarrollo Social no dio ningún tipo de respuesta a los movimientos sociales”, explica el comunicado emitido por esta entidad, y que firman también

Y prosigue: “Ni políticas para dar contención a los miles de niños y niñas que se acercan a los comedores y merenderos, ni aumento para el salario de miseria que perciben los y las trabajadoras de la economía popular ni respuestas a la acuciante emergencia económica y social. Con 8 millones de niños y niñas pobres es una falta de respeto que la ministra nos convoque solo a tomar café“.

Así, por su parte, Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, tras ser consultado por la postura adoptada por el ministerio de Desarrollo Social, respondió: “Están viendo la realidad de espaldas. Es preciso realizar un aumento de la asignación universal por hijo, otorgar un aguinaldo y fortalecer los comedores. La oferta del Gobierno es por demás insuficiente para contener el cuadro social”.

“Le llevamos el informe sobre el 42% de malnutrición a la ministra Stanley, pero esto tampoco alcanzó para que el entienda la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria. De esta manera, podría realizarse un fuerte fortalecimiento de los comedores escolares y comunitarios, lugares en donde comen uno de cada tres niños ”, sentenció Menéndez.

Qué se dice del tema...