La quiebra de TBA

La quiebra de TBA

Este martes Trenes de Buenos Aires, la empresa de los hermanos Ciriglano, fue declarada en quiebra. Por lo que las indemnizaciones a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once están en duda


La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue declarada en quiebra este martes, y comenzaron a surgir dudas acerca de las indemnizaciones que deberían cobrar los heridos y los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once.

En febrero de 2012, el Ministerio de Planificación Federal dispuso la intervención administrativa, técnica-operativa de la firma que presidía Mario Cirigliano.

Ese mismo año, ante la posibilidad de que TBA fuera declarada en quiebra, el abogado defensor de las víctimas del siniestro, Gregorio Dalbón, adelantó que el Estado debería hacerse cargo de los pagos a los familiares.

“Entiendo que va a ser muy difícil que esto se solucione, porque TBA se va a declarar en quiebra y al Estado no le va a quedar otra que hacer pagar a la gente”, destacó en julio del 2012 el magistrado.

Sin embargo, la reciente sanción de la reforma del Código Civil y Comercial, que entrará en vigencia en enero de 2016, incluyó una ley que fue denominada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez como “de irresponsabilidad civil del Estado”. Lo que siembra más dudas en relación a la cuestión.

Según explica el experto, “el Estado responde en situaciones muy precisas. Por ejemplo, no responde cuando un concesionario le genere un daño a las personas. Y los funcionarios no responden civilmente, no tienen que pagar cuando una persona resulte dañada por acción u omisión del Estado”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...