La Policía Federal y el Ministerio de Seguridad compactaron 320 vehículos

La Policía Federal y el Ministerio de Seguridad compactaron 320 vehículos

Los vehículos y autopartes destruídos serán vendidos como chatarra y el producto irá al Equipo de Antropología Forense.

La PFA y el Ministerio de Seguridad compactaron vehículos para combatir el dengue y para ayudar al EAAF.

Durante la mañana de este jueves, en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM) que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Sabina Frederic, se realizó la compactación de centenares de vehículos y lotes de autopartes, producto de incautaciones realizadas por la Policía Federal.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks y las subsecretarias de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa y de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, encabezaron la actividad, que se llevó a cabo en la Playa Almirante Brown, que la Policía Federal Argentina posee en la Ciudad de Buenos Aires.

«Es muy importante que este programa nacional se mantenga activo en forma permanente. Es clave jerarquizar su funcionamiento en pos del cuidado del medio ambiente y, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque -entre otras cosas-, evita la proliferación de posibles focos de dengue», indicó Fuks.

“La importancia de la compactación es que pone en funcionamiento un círculo virtuoso con una doble vía: se trata de devolver a la comunidad una parte de lo que el delito le sustrae, puesto que con la compactación de la chatarra el producto de la venta vuelve a entidades de bien público. En el caso de Playa Brown, serán unos 500 mil pesos, que serán entregados al Equipo Argentino de Antropología Forense, con el que estamos trabajando en el Banco de Datos Genéticos, junto a Búsqueda de Personas y la Policía Científica”, explicó Novick.

Además de la gestión en playas de las Fuerzas Federales, el Programa ofrece colaboración a provincias y municipios, brindando asesoramiento legal, la gestión y la fiscalización del procedimiento de destrucción de vehículos que son descontaminados y los residuos obtenidos se someten a disposición final, de manera que la compactación también colabore con el cuidado del ambiente y la salud pública.

En el evento participaron, entre otras autoridades, los diputados porteños, Juan Manuel Valdés, Javier Andrade y Victoria Montenegro, la integrante de la Comuna 15, Nancy Bolaños y representantes de otras Comunas.

“Quiero agradecer la presencia del Estado nacional. Yo soy legisladora porteña y lamentablemente desde la Ciudad todavía no se están llevando adelante estas políticas, que son fundamentales. Particularmente acá, en la Comuna 8, que es una de las que tiene mayor cantidad de casos de dengue. Estamos frente a la cuenca Matanza-Riachuelo, zona altamente contaminada. Es una responsabilidad del Estado y de todos nosotros trabajar en la protección de los vecinos”, finalizó Montenegro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...