La policía porteña celebró un nuevo aniversario y Larreta habló de la inseguridad

La policía porteña celebró un nuevo aniversario y Larreta habló de la inseguridad

“Un gran orgullo cuando vemos situaciones de ataque furibundo a la democracia y nuestra policía supo defender la institucionalidad", dijo el jefe comunal.


La Policía de la Ciudad celebró este viernes el segundo aniversario de su creación con un desfile, donde se entregaron medallas a los agentes más destacados y que contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le entregó una insignia conmemorativa al subjefe de la fuerza, Gabriel Berard.

Rodríguez Larreta expresó su orgullo por la fuerza, “por lo que hemos hecho estos dos años y en cada reunión de vecinos que voy, donde me dicen que ven más policías en la calle, que se empieza a reconstruir un vínculo de confianza, de afecto y de respeto”.

“Un gran orgullo cuando vemos situaciones de ataque furibundo a la democracia y nuestra policía con enorme valentía supo defender la institucionalidad en la Argentina”, remarcó el Jefe de Gobierno.

También manifestó la convicción de que “más allá del origen de cada uno, hoy somos un solo equipo con la Policía y con todo el Gobierno de la Ciudad, porque la responsabilidad y el desafío de mejorar cada día la seguridad de los vecinos es una responsabilidad de todo el Gobierno”.

Rodríguez Larreta recordó que “hoy la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de todos los vecinos de la Ciudad” y agregó: “No tengo dudas de que estamos en el camino correcto, de que hemos avanzado mucho, pero también no tengo duda de que tenemos mucho camino por recorrer”.

“Y ese camino lo tenemos que recorrer defendiendo los valores que son los que priman en esta fuerza de seguridad: valores de transparencia, de profesionalismo, de entrega y de compromiso con el vecino”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

También participaron del desfile el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; y el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, siendo estos dos los encargados de repartir las medallas y diplomas a los efectivos que se destacaron a lo largo de sus funciones diarias.

Por el lado del Gobierno nacional, la actividad contó con la presencia del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

En tanto, Berard afirmó que “en estos dos años, con gran esfuerzo se zanjaron inconvenientes de toda índole, lo que no hubiera sido posible sin la labor en equipo de todas las áreas comprometidas del Ministerio de Justicia y Seguridad”.

El subjefe de la Policía aseguró que “los cambios culturales se realizaron y consolidaron, y se introdujo tecnología en todas las áreas brindando una ayuda nunca vista”.

“Podríamos sumar incontables logros alcanzados en estos escasos años, tales como implantar más de 13.600 policías en áreas de vigilancia en la calle; 1.000 patrulleros identificables recorriendo en distintos horarios, motos, bicicletas; recepción de más de 16.000 llamadas diarias al 911; la incorporación del Anillo Digital”, enumeró.

Y agregó: “Nuestra razón de ser es esa, brindar la seguridad y tranquilidad a nuestros conciudadanos para que puedan desarrollar su vida libremente. Nunca olvidamos a nuestros caídos en el cumplimiento del deber, héroes que todos los días nos acompañan en el servicio, bien adentro de nuestro corazón”.

El desfile estuvo encabezado por los cadetes con mejores promedios del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), seguidos por la Superintendencia de Seguridad Comunal y la Superintendencia de Operaciones Urbanas. La primera está compuesta por el Departamento de Operaciones Urbanas, la Brigada Rápida de Intervención, el Cuerpo de Prevención Barrial y la División Canes.

La segunda está formada por la Dirección de Servicios Especiales, la División de Negociaciones e Inteligencia Táctica, el Escuadrón Antibombas, la Superintendencia de Transporte Urbano, la Superintendencia de Investigaciones, la Superintendencia de Políticas de Género, el cuerpo de Bomberos, el Grupo Especial de Rescate y el D.O.E.M.

También participó una escuadrilla del Departamento de Aviación Policial que sobrevoló el cielo durante el acto.

En diciembre, 1.854 cadetes de la Policía de la Ciudad van a egresar del ISSP, conformados por 1.048 varones y 806 mujeres. Además, 200 egresados se van a incorporar al cuerpo de Bomberos.

Entre los logros de la fuerza pueden destacarse la implementación de las comisarías Comunales, conformando un nuevo esquema que permite generar mayor cercanía con el vecino. Bajo esta distribución, sus necesidades se pueden atender de una manera más rápida y eficiente.

También se destaca el Sistema Único de Denuncias, por el que se instalaron nuevas cabinas de denuncias en las 15 Comisarías Comunales, en las 28 Vecinales y en el Centro de Justicia de la Mujer en el barrio de la Boca. Se trata de un espacio preparado para asentar denuncias a través de un formulario virtual o por medio de videoconferencia con el Ministerio Público Fiscal.

Otro de los logros es la Campaña de Nominatividad que se lanzó en la Ciudad y en todo el país para desalentar el mercado negro de celulares y disminuir la cantidad de robos de celulares.

A su vez, los operativos de control de motos que se realizan diariamente desde septiembre del año pasado, para responder a la problemática de “motochorros”. En total, ya se realizaron más de 270.000 controles y se secuestraron más de 16.000 por tener impedida su circulación.

El Plan de Seguridad AMBA, llevado adelante con la Nación y la provincia de Buenos Aires, contempla una serie de iniciativas para mejorar la seguridad de todos los vecinos del Área Metropolitana. Las políticas implican más cámaras en el transporte público, más controles de motos, el refuerzo del Anillo Digital de Seguridad, y la desfederalización del narcotráfico, entre otras.

Por último se destaca el operativo de seguridad de gran escala realizado para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que estuvo a cargo de un Comando Unificado, coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y liderado operativamente por la Policía de la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...