La plata no vuelve: sin acuerdo para la ley que expropia a los corruptos

La plata no vuelve: sin acuerdo para la ley que expropia a los corruptos

Cambiemos y el PJ no pudieron consensuar en el Senado una ley de extinción de dominio, que ya fue aprobada en Diputados hace dos años .


No hay caso: la plata no se recupera más. Cambiemos y el PJ no pudieron consensuar en el Senado una ley de extinción de dominio, que ya fue aprobada en Diputados hace dos años y sería tratada en agosto sin una mayoría clara para al menos devolverla con cambios. Este martes presentaron dictámenes diferentes, tras dos semanas de infructuosas negociaciones.

Para opositores y constitucionalistas el proyecto carece de garantías constitucionales mínimas.

Cambiemos insiste en que la apropiación de bienes por delitos como la corrupción debe ser en una acción civil. Pichetto quiere que sea parte del proceso penal. El kirchnerismo pide sumar delitos financieros y de los empresarios que pagaron coimas.

El proyecto de esa bancada contempla la extinción de dominio como una acción civil dentro del proceso penal y para buscar consensos incorporaron la extinción anticipada “siempre que se haya probado que los bienes fueron adquiridos en forma ilícita”.

Pinedo volvió a resistirse a ampliar el universo de delincuentes que deban entregar propiedades al gobierno de turno. “Hemos hecho agregados, pero siempre sobre delitos graves, como narcotráfico, terrorismo, trata de personas o corrupción que generen provecho”, restringió.

“No estoy de acuerdo con la inversión de la carga de la prueba. Solo existe en el enriquecimiento ilícito. Cuando la decadencia nos ataca, los peores nos conducen. Hay una predica destructiva y el destino los alcanzará”, dijo el jefe de bloque peronista, Miguel Ángel Pichetto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...