La pesadilla: el debate también culminó con el triunfo de Fernández

La pesadilla: el debate también culminó con el triunfo de Fernández

Cinco consultoras midieron la reacción del público, que ubicó a Alberto Fernández y a Mauricio Macri en los primeros lugares.


¿Ganará la elección porque ganó el debate? ¿O ganó el debate porque viene de ganar la elección? Las cinco encuestas que circularon luego del primer ¿cruce? de candidatos presidenciales en la Universidad del Litoral, ubicada en Santa Fe, mantuvieron a Alberto Fernández en situación de privilegio. El postulante del Frente de Todos quedó en la cima de esa media decena de estudios, en los que se preguntó al público, casi “in situ”, quién había tenido la mejor performance desde los atriles.

Pero hubo un dato que coincidió en casi todos los estudios y disparó las dudas del arranque de esta nota. Cuando a los entrevistados se los consultó sobre el ganador del debate, los porcentajes que obtuvieron, sobre todo Fernández y Macri, coincidieron bastante con el resultado de las PASO y con los sondeos que se conocieron hasta ahora de cara a octubre. De los dos interrogantes, la hipótesis más consistente parece ser la segunda.

Otras conclusiones más de las encuestas posteriores al primer debate entre los candidatos a presidente de Argentina, fueron:

– La gente valora este tipo de presentaciones, pero la mayoría no cambia su voto. De todos modos, los que sí manifiestan que pueden hacerlo –que representan entre el dos y el nueve por ciento del electorado- podrían resultar la clave en una elección que definirá si hay o no ballotage.

– De los “otros” candidatos, se valoró como buena la performance de José Luis Espert en el debate: sacó un mayor porcentaje en estas encuestas de análisis que el que consiguió en las urnas en agosto. Y el caso inverso fue el de Roberto Lavagna, que lució algo desorientado.

 

Éstos son los cinco sondeos del debate:

Consultora Clivajes

Fue un sondeo nacional de 842 casos online, recolectados entre el 14 y el 15 de octubre, con un margen de error de +/- 3,38 por ciento.
En las conclusiones del informe se explica:

– “Se consultó a los encuestados acerca de sus percepciones respecto del debate presidencial del pasado 13 de octubre. Del 59,3 por ciento que afirmó haber visto el debate, solamente el 2,1 por ciento confirmó que ha decidido modificar su voto en función de las percepciones recibidas del cruce de los candidatos. Esto demuestra que el impacto del debate presidencial en la configuración del electorado es prácticamente nulo. El 90,6 por ciento aseguró que sostendrá su intención de voto de cara a las elecciones”.

– “Al consultar respecto de la performance de los candidatos en el debate, los encuestados identifican como mejor expositor a Alberto Fernández, quien acumula el 50,19 por ciento. Por otro lado, Mauricio Macri mantuvo el segundo lugar entre los mejores oradores del debate, obteniendo el 30,54 por ciento de aceptación de los encuestados”. Completan José Luis Espert, con 6,15 por ciento; Roberto Lavagna 4,55 por ciento; Nicolás del Caño 1,83 por ciento; Juan José Gómez Centurión 1,39 por ciento y NS/NC, 5,35 por ciento”.

 

Federico González & Asociados

Desarrolló un sondeo telefónico en Capital y GBA, con 800 casos recolectados el 14 de octubre, con un margen de error de +/- 4,1 por ciento.

Principales datos del estudio:

– Un 51 por ciento calificó al debate de modo positivo, como “bueno” (41 por ciento) y “muy bueno” (10 por ciento); contra un 15,8 que tuvo una mirada negativa, un 7,6 que lo calificó de “malo” y 8,2 por ciento, como “muy malo”. Para un 32,4 por ciento, no fue “ni bueno ni malo”.

– Un 62,4 por ciento contestó que el debate le resultó entre “útil” y “más o menos útil” para decidir, afianzar o cambiar su voto”. Para un 33,4 por ciento, fue “inútil”.

– Respecto a la influencia del debate en la “intención de voto anterior”, sólo un 5,1 por ciento admitió que “le hizo cambiar el voto”.

– Del desempeño de los candidatos, un 44,4 por ciento opinó que Fernández fue el mejor, contra un 23,5 por ciento que consideró lo mismo, pero de Mauricio Macri; en tanto que un 8,3 por ciento le dio su preferencia a Espert; un 4,8 por ciento se la otorgó a Lavagna; un 3,8 por ciento votó a Del Caño y el 2,2 por ciento opinó que Gómez Centurión fue el mejor.

 

Opina Argentina

Realizó un sondeo nacional de 1.700 casos online, recogidos el 14 de octubre, con un margen de error de +/- 3 por ciento.

Las conclusiones centrales:

– “Casi un 70 por ciento considera positiva la realización de debates presidenciales y sólo un 25 por ciento los considera intrascendentes”.

– “Alrededor de la mitad de los encuestados manifestó haber visto el debate presidencial del 13 de octubre”.

– “Un 85 por ciento afirma que no cambiará su voto a raíz del debate, destacándose un nueve por ciento que afirma que seguramente lo cambiará”.

– “La correlación entre intención de voto de cada candidato y la percepción sobre la performance en el debate es casi exacta Casi el 50 por ciento vio mejor la performance de Alberto Fernández”.

– “Quienes vieron ganador del debate al candidato del Frente de Todos, destacaron casi en partes iguales su claridad en el mensaje y su conocimiento de los temas. En segundo lugar se encuentra Mauricio Macri, con un 33 por ciento”.

– “Quienes creen que el actual presidente fue el mejor en el debate destacan fundamentalmente su claridad en el mensaje. En relación a la percepción sobre el peor desempeño, las opiniones son más variadas y se destaca la crítica a la performance de Gómez Centurión (principalmente, que no fue claro en su mensaje) y de Nicolás Del Caño (fundamentalmente por su desconocimiento sobre los temas)”.

– “El escenario de cara al 27 de octubre no presenta grandes alteraciones, con Alberto Fernández liderando con el 52 por ciento y consolidando 20 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri”.

 

Raúl Aragón & Asociados

Un sondeo en Capital y BA de 1.500 casos telefónicos, recolectados el mismo día del debate, con margen de error de +/- 2,5 por ciento.

Sólo se consultó a los opinantes: “según usted, ¿cuál de estos candidatos presidenciales ganó el debate? Ganó Fernández para el 43,1 por ciento, seguido por Macri, con el 34,2 por ciento; Lavagna, obtuvo un 4,1 por ciento; Del Caño, el 3,3 por ciento; Espert el 3,1 por ciento; Gómez Centurión el 1,1 por ciento y el 11,1 por ciento No Sabe/No Contesta.

 

Proyección

Esta consultora realizó un sondeo nacional de 800 casos online, recolectados el 13 y 14 de octubre, con un margen de error de +/- 4,5 por ciento.

Preguntaron sobre “quién fue el ganador del debate”. Primero quedó Fernández con un extenso 52,4 por ciento; seguido por Macri con el 34,4%; Espert con un 4,6 por ciento; Lavagna, con un exiguo tres por ciento; Del Caño, con el 0,5 por ciento y cerró Gómez Centurión, con el 0,4 por ciento.

Qué se dice del tema...