La peor elección de CFK en Provincia: sacó menos votos que Aníbal Fernández

La peor elección de CFK en Provincia: sacó menos votos que Aníbal Fernández

Fernández logró el respaldo de 3.098.90 de electores. Es decir, 59.705 votos más que los sufragios conseguidos por la expresidenta.

Aníbal le ganó a Cristina

Cristina Kirchner hizo este domingo su peor elección en la Provincia de Buenos Aires en lo que va de su carrera política. La expresidenta, que decidió competir como candidata a senadora nacional en el frente Unidad Ciudadana, no pudo igualar sus performances anteriores en el principal distrito electoral del país. Tampoco alcanzó la cantidad de votos que obtuvieron Daniel Scioli y Aníbal Fernández en los comicios de 2015.

Con el 95,68 por ciento de las mesas escrutadas, la exmandataria alcanzó el 34,11 por ciento de los votos en las primarias de la provincia. Los 3.039.195 de sufragios que cosechó la boleta de Cristina no fueron suficientes para imponerse en la pelea con el postulante de Cambiemos, Esteban Bullrich. Pero también quedaron por debajo de los números que alcanzaron hace dos años los postulantes kirchneristas en Buenos Aires.

En la disputa por la gobernación bonaerense, Fernández logró el respaldo de 3.098.90 de electores. Es decir, 59.705 votos más que los sufragios conseguidos este domingo por la expresidenta. El entonces Jefe de Gabinete fue superado por María Eugenia Vidal, el afil que eligió la alianza Cambiemos para la difícil batalla por la provincia.

En 2015, Scioli se impuso como el candidato a presidente más votado allí con 3.563.089 sufragios. En comparación con la actuación de la exjefa del Estado en las primarias, el exgobernador sacó 523.894 votos más. En el ballotage con Mauricio Macri, volvió a ganar en su terruño con el apoyo de más de cuatro millones de bonaerenses.

En su reaparición como candidata en Provincia, la exmandataria quedó lejos de sus anteriores incursiones en las urnas bonaerenses. En las legislativas de 2005, Cristina compitió dentro del Frente para la Victoria y se impuso por amplio margen sobre Hilda “Chiche” Duhalde, la postulante del PJ, en la categoría de senadores nacionales.

La expresidenta se alzó con el 45.77 por ciento de los votos (3.056.572) en las primeras elecciones de medio término que enfrentaron los Kirchner desde su llegada al poder.

En las presidenciales de 2007, Cristina debutó como candidata a presidente del kirchnerismo y sacó el 45.91 por ciento de los sufragios (3.283.391) en Provincia. Cuatro años después, los bonaerenses le dieron su respaldo a la reelección de la expresidenta, que se impuso en ese distrito con el 56,43 por ciento de los votos (4.841.169).

Este domingo aguardó hasta las cuatro de la madrugada para subir al escenario del búnker de Unidad Ciudadana en el estadio de Arsenal, de Sarandí. Se quejó de las demoras en la carga de los datos del escrutinio provisorio y, pese a que nunca estuvo arriba de Bullrich en el tablero de resultados oficiales, afirmó: “Hemos ganado”.

El exministro de Educación sacó menos votos que Macri y Vidal: 3.046.110 de votos. No pudo igualar los resultados que obtuvieron Vidal y Macri hace dos años en ese distrito en las elecciones generales: sacó 88669 votos menos que el presidente y 432.395 sufragios que la gobernadora.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...