La oposición porteña salió con todo a criticar el uso de las Taser en el subte

La oposición porteña salió con todo a criticar el uso de las Taser en el subte

"La afirmación de que se tratan de armas menos lesivas lleva, en la práctica, a un uso indiscriminado de estas armas", dijo Marea Ciudadana.


Marea Ciudadana es un espacio político que que reúne dirigentes de diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales, de la economía popular, del movimiento feminista, de Derechos Humanos, referentes de la cultura y dirigentes estudiantiles. También está integrada por peronistas y políticos de Nuevo Encuentro.

Frente al anuncio del Gobierno porteño de utilizar las polémcas pistolas Taser en el subte, emitió un duro comunicado tittulado: “Las pistolas  Taser ¿más seguridad o demaagogía electoral?.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió empezar a usar pistolas Taser en el subte a partir de marzo, para controlar a los eventuales delincuentes en espacios cerrados. Esta idea ya había sido anunciada en el año 2015, lo que motivó presentaciones judiciales que finalmente impidieron su uso, arranca diciendo el comunicado.

Y continuuo: “La medida se presenta como una acción de seguridad para lxs ciudadanxs, utilizando  ‘armas menos letales’ que permitirían evitar muertes que hoy ocurren por la acción de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, creemos que debemos, por lo menos, preguntarnos si esta medida nos da mayor o menor seguridad”.

“Por un lado, si las fuerzas policiales actúan de modo cada vez más violento y si el abuso de la fuerza es premiado por los dirigentes de CAMBIEMOS, la cuestión de la letalidad es relativa”.

El texto señala: “Es importante que todxs sepamos que  el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas desalienta el uso de estas armas porque puede constituir una forma de tortura. Según la American Civil Liberties Union (ACLU), desde 2001, en Estados Unidos más de 500 personas murieron como consecuencia de descargas de Taser, entre otros motivos por fallas cardíacas fatales”. 

Y sigue: “La afirmación de que se tratan de armas menos lesivas lleva, en la práctica, a un uso indiscriminado de estas armas. Es por eso que nos preguntamos: el uso de las pistolas Taser ¿nos va a dar más seguridad o nos pone en riesgo? Finalmente, no podemos dejar de señalar que esta medida y el modo en que busca ser implementada parecen constituir un claro acto de demagogia electoral hacia quienes reclaman mayor seguridad, pero que dista muchísimo de ser una política seria para garantizar la seguridad de lxs porteñxs”.

Cierrra diciendo: “Desde Marea Ciudadana rechazamos enérgicamente la decisión política de su uso e instamos a llevar políticas públicas de seguridad que garanticen los derechos de todxs”.

Qué se dice del tema...