La oposición porteña rechazó el proyecto de federalización del Puerto

La oposición porteña rechazó el proyecto de federalización del Puerto

El legislador del GEN, Sergio Abrevaya, expresó su repudio al proyecto de declaración de interés federal del Puerto de Buenos Aires.


El legislador del GEN, Sergio Abrevaya expresó su repudio al proyecto de declaración de interés federal del Puerto de Buenos Aires presentado por la diputada nacional Fernanda Vallejos en el Congreso Nacional.

Abrevaya manifestó: “Quieren federalizar el puerto para seguir haciendo negocios. Rechazamos que le entreguen el manejo del puerto y sus bienes a cualquier extranjero”. En el mismo sentido, el legislador agregó: “La cantidad de bienes que entran o salen por Buenos Aires no es sustancial, los cereales, por ejemplo, salen por otros puertos. Los bienes que ingresan por Buenos Aires deberían hacerlo por Ensenada, ¿por qué no federalizar Ensenada y dejar a Buenos Aires sólo para la entrada de sus bienes – complementario de Ensenada- y con fines turísticos?”, preguntó.

Para finalizar, el diputado porteño sentenció: “Devuélvanle a la Ciudad de Buenos Aires el Puerto, es la Ciudad  la que tiene que manejarlo, ya bastante daño nos hicieron”.

Desde hace años, Sergio Abrevaya viene trabajando por el traspaso del puerto (y el resto de las competencias) al ámbito de la Ciudad: comenzó en los tiempos en que Enrique Olivera era Jefe de Gobierno; luego, ya en su primer mandato como legislador, presentó amparos y proyecto de ley para que se hiciera efectivo, camino que volvió a transitar en lo que lleva de su actual mandato al presentar dos amparos y un proyecto de ley para otorgar al Ejecutivo local la potestad de reclamar el Puerto de la Ciudad.

Vale recordar que en febrero de este año, la Corte Suprema de la Nación volvió a insistir en que la Ciudad es una provincia, en el fallo de la causa por temas fiscales de la Ciudad de Buenos Aires contra Córdoba. Teniendo en cuenta este dictamen, vale destacar que la Ley 24.093 de descentralización de puertos de 1992 no le entregó el puerto a la Ciudad en 1993 por ser  un fallo anterior a que fuera Ciudad Autónoma (1996), entonces, en cumplimiento de esa ley debería devolverle el Ppuerto a la Ciudad tal como se hizo con el resto de las provincias.

Qué se dice del tema...