El peronismo unido logró el quórum en Diputados

El peronismo unido logró el quórum en Diputados

La noticia del día es la renovada confluencia de los distintos bloques del peronismo, que prometen continuar en octubre.

Los diputados opositores comenzaron a sesionar.

La oposición en la cámara baja logró, en un día pleno de tormentas en el cielo y en las calles, alcanzar el quórum necesario -130 diputados se sentaron en sus bancas- para iniciar la sesión para tratar la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los jubilados y el cese de los aumentos tarifarios, entre otros temas.

Las bancadas del Frente para la Victoria -que preside Agustín Rossi-, del Frente Renovador -la preside Graciela Camaño- y de Argentina Federal -presidida por Pablo Kosiner-, con el apoyo de varios monobloques, incluidos los de la izquierda, no logrará derogar las normas cuestionadas porque el simple quórum es insuficiente para lograr la aprobación de los proyectos mencionados, para lo que se necesita reunir una mayoría de los dos tercios del total, es decir 171 votos. Este es el número que deberían conseguir los diputados para aprobar cualquier proyecto sobre tablas, salteando su votación en las comisiones.

De todos modos, a la oposición le alcanzó lograr el quórum -sabían de antemano que no lograrían el número de 171 votos-, ya que esta decisión visibiliza otra realidad, que es que el peronismo volvió a unirse en la Cámara de Diputados, como en pocas ocasiones anteriormente. Éste es el dato central en la víspera electoral, ya que eso mismo es lo que busca lograr en los comicios del 27 de octubre próximo.

El acuerdo del peronismo fue posible luego de que fracasara el intento del oficialismo de convocar para este jueves una sesión ordinaria, ya que no logró el consenso para tratar, entre otros, el proyecto de agravar las penas para los barras bravas que cometan delitos en los estadios de fútbol.

Como antecedente, vale recordar que el peronismo logró el año pasado la aprobación de una ley que hubiera frenado los incrementos tarifarios, que para neutralizar Macri debió ejercer su derecho a veto.

En total, las bancadas opositoras buscarán la aprobación de 78 proyectos, entre los que se puede encontrar una heterogénea gama de intereses, que van desde los que intentan limitar los explosivos y no tan verdes brotes tarifarios hasta la declaración de la emergencia por la violencia contra las mujeres en todo el país y la eximición del Impuesto a las Ganancias para los jubilados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...