“La nueva carrera promueve el crecimiento laboral y reconoce el buen desempeño”

“La nueva carrera promueve el crecimiento laboral y reconoce el buen desempeño”

NU dialogó con la Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Julia Domeniconi, que se refirió a la Nueva Carrera Administrativa del Gobierno de la Ciudad.


En el marco de la reunión de Gabinete ampliado del jueves 16 de agosto, el ministro de Hacienda, Martín Mura, y la Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Julia Domeniconi, lanzaron la Nueva Carrera Administrativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Noticias Urbanas dialogó en exclusiva sobre los alcances y beneficios de la Nueva Carrera Administrativa con Julia Domeniconi, Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, y con Rosío Echaide, Directora General de Desarrollo del Servicio Civil.

La Nueva Carrera Administrativa es un régimen escalafonario que establece los mecanismos de organización y crecimiento laboral, y promueve la capacitación y el reconocimiento al buen desempeño de los empleados en sus puestos de trabajo, otorgando previsibilidad y movilidad en su carrera laboral.

Este régimen incluye al personal de planta permanente del Escalafón General de la Administración; al Personal del Escalafón General de los Cuerpos Artísticos, Escenotécnicos y de Servicios Auxiliares y al Personal dependiente de las Comunas.

“Lo que hace la nueva carrera es ordenar todos los mecanismos de promoción horizontal y vertical, es decir, todos los mecanismos de ascenso de la planta permanente del escalafón general. Estamos hablando de aproximadamente 50 mil empleados”, explicó Julia Domeniconi a este medio.

¿Cómo era antes la movilidad de empleados antes de la Nueva Carrera Administrativa?

Son empleados que nunca tuvieron un régimen de ascenso y promoción reglamentado. Esto generó una desmotivación a los empleados de planta, porque da lo mismo hacer las cosas bien o mal, porque independientemente de cómo trabajes, te vas a quedar en el mismo lugar.

La Nueva Carrera viene a suplir esta situación al reglamentar los mecanismos de promoción horizontal y vertical.

¿Cómo es la Nueva Carrera Administrativa?

La Nueva Carrera contempla cuatro conceptos fundamentales: Agrupamiento, Tramo, Grado y Categoría. Antes, los agrupamientos mezclaba dos conceptos: el nivel educativo y la función, lo que hacía difícil generar políticas de recursos humanos tales como orientación de la capacitación y la evaluación de desempeño.

Ahora, la Nueva Carrera Administrativa se organiza en ocho Agrupamientos, que reúnen al conjunto de puestos con una misma naturaleza o finalidad:

  1. Atención al Ciudadano
  2. Inspección y Verificación
  3. Actividades Artísticas y Escenotécnicas
  4. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  5. Gestión Gubernamental
  6. Actividades de Asistencia a la Salud y Apoyo Social
  7. Emergencias
  8. Servicios Generales y Mantenimientos

Dentro de cada agrupamiento, se encuentran los tramos, que se definen por la complejidad de la tarea, así como por la experiencia y competencias requeridas para desempeñar los puestos. Existen tres tramos: Inicial, Medio y Avanzado.

Cada tramos cuenta con una determinada cantidad de grados, que se definen según la experiencia y mérito del empleado.

Por último, se destaca la Categoría que está determinada por el nivel educativo alcanzado por cada empleado, en relación con el puesto donde se desempeña.

¿Cómo es la evaluación de desempeño?

Dependiendo del cargo que tiene la personal, es la evaluación que se le realiza. Al régimen gerencial, se lo evalúa por competencias y objetivos.

A la planta permanente, en cambio, se la evalúa solo por competencias. Con la Nueva Carrera Administrativa, la evaluación de desempeño cobra otra relevancia porque a partir de la reglamentación de la promoción horizontal, en cada persona necesita tres evaluaciones de desempeño positivas y créditos de capacitación. Cumplidos ambos requisitos, cada tres años la persona se corre automáticamente hacia un grado mayor.

Lo importante es que, de esta forma, se transparenten los mecanismos de movilidad.

¿Cómo y cuáles son los cursos de capacitación?

Se realizan en el Instituto Superior de la Carrera, que es el órgano rector en materia de capacitación en el Gobierno de la Ciudad. Todos los cursos que se hayan hecho del 2008 hasta ahora, cuentan para la promoción horizontal.

De ahora en adelante, la oferta de cursos del Instituto Superior de la Carrera se organizará teniendo en cuenta los agrupamientos de la Nueva Carrera Administrativa y van a contar en mayor medida aquellos cursos que tienen que ver con el agrupamiento de la persona. Es decir, si sos de Gestión Gubernamental y hacés un curso relacionado con tu función, eso va a contar ya que sumará créditos y los podrás acumular.

¿Qué beneficios tiene la Nueva Carrera Administrativa?

Por un lado, el nuevo sistema escalafonario dará oportunidades de crecimiento para los empleados, con reconocimiento al mérito y esfuerzo.

Además, la Carrera contempla planes de capacitación y evaluaciones de desempeño enfocados en cada puesto de trabajo y permite el acceso a concursos para ocupar cargos vacantes.

En conclusión, la implementación de la Nueva Carrera Admministrativa tendrá un impacto positivo sobre aproximadamente 50.000 empleados de planta permanente, y a su vez se verá reflejado en la mejora de la calidad de los servicios prestados hacia los vecinos de la Ciudad, a través de la jerarquización del empleo público y la profesionalización de la administración.

Qué se dice del tema...