La negociación de Manzur y Frigerio desactivó la guerra del Fondo Sojero

La negociación de Manzur y Frigerio desactivó la guerra del Fondo Sojero

El gobernador tucumano presionó al Gobierno con la sesión y éste aceptó la compensación por este año del Fondo Sojero

Manzur y Frigerio

Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y algunos gobernadores encabezados por Jorge Manzur, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero.

Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, el gobernador de Tucumán Jorge Manzur y un grupo de diputados encabezado por Diego Bossio amenazaron con derogar el el decreto en una sesión en el día de la fecha, y de esa manera activaron  un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente, desde que se suspendieron las trasferencias hasta este fin de año.

De este modo quedó desautorizado el gobernador cordobés Juan Schiaretti quien habría acordado con Macri que iban “a tolerar la quita del fondo sojero”. A esta postura adherían Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan) que fueron consultados por el mandatario cordobés.

En las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018.Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso.

La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%.

La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. 

En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.

Qué se dice del tema...