La Nación cerró su planta de impresión y dejó afuera a más de 70 empleados

La Nación cerró su planta de impresión y dejó afuera a más de 70 empleados

La empresa de la familia Saguier y los empleados estaban negociando desde diciembre la continuidad.


Casi un centenar de trabajadores no pudieron ingresar a la planta gráfica Zepita, que imprime el diario La Nación, porque fue cerrada durante la noche del lunes. La empresa está a cargo de la familia Saguier y los empleados estaban negociando desde diciembre la continuidad de las operaciones.

Asimismo, los empresarios pidieron que el 40% de los trabajadores pasen a retiros voluntarios y pre jubilaciones y que otro 40 por ciento sufra una reducción salarial. Frente a esto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) respaldó a los empleados y publicó comunicado: “Amparados por un Gobierno que propone vivir en la incertidumbre, la conducción empresarial de La Nación parece haberse propuesto precarizar todo lo precarizable, cuando no cerrarlo”, criticaron.

En la actualidad, la planta está ubicada en el barrio porteño de Barracas y se encuentra cercada, bajo custodia policial.

Lee el comunicado completo

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidariza con los trabajadores gráficos del Diario La Nación, representados por la Federación Gráfica Bonaerense, ante la gravísima situación planteada por la empresa, que amenaza con el cierre de la planta impresora y dejar un tendal de compañeros trabajadores en la calle.

Se trata de una decisión que parece estar articulada con otras similares adoptadas por los empresarios de medios periodísticos privados del país en los últimos años, y que ya provocaron miles de desocupados en el sector.

 

Tal los casos de cierres de diarios, plantas gráficas, agencias de noticias, revistas, radios y portales, afectando a trabajadores de prensa, gráficos, operadores y locutores de todo el país.

Muchos de estos empresarios argumentan crisis económica, pero en los casos de los grandes grupos, como Clarín o La Nación, se trata de cambios en sus estrategias de negocios de todo tipo, al amparo de un gobierno nacional que incluso practica la misma política en los Medios Públicos.

Nos ponemos a disposición de lo que definan los compañeros gráficos de LN junto a su comisión interna y su sindicato, para enfrentar en unidad del ajuste en los medios.

Qué se dice del tema...