La mamá de la niña violada en Jujuy pidió la renuncia del Ministro de Salud

La mamá de la niña violada en Jujuy pidió la renuncia del Ministro de Salud

Es por violar los derechos humanos de una menor de edad y difundir su estado clínico.


La madre de la niña violada, obligada a parir por fuera de la Ley, difundió un comunicado para exigir la renuncia del Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, ya que difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, además de negarle el acceso a la Interrupción legal del embarazo, protocolo legal desde el 2012 por el fallo FAL.

A la niña se la obligó a parir a una bebe de 700 gramos que vivió unos días y después murió. Se puso en riesgo su vida, dejaron un tajo en su panza y ahora debe lidiar con la muerte de la hija producto de la violación de un señor de 60 años.

Comunicado de Católicas por el derecho a decidir:

San Salvador de Jujuy, lunes 21 de enero del 2019

En el día de hoy se presentó, al Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, un pedido formal de remoción del Ministro de Salud de esa provincia, según indica el art. 137 inc. 13 de la Constitución Provincial.
La madre de la niña derivada frente a un pedido de interrupción legal del embarazo en Hospital Paterson de la ciudad de San Pedro de Jujuy, que terminó internada Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de esta ciudad argumentó en su pedido que como es de público conocimiento, el Ministro de Salud Dr. Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido.

También sostuvo que la violación de la intimidad de su hija compone un doble incumplimiento de funcionario público de parte del Ministro. Por un lado, porque viola los derechos humanos a la privacidad y dignidad, pero por el otro lado porque desconoce los límites de la propia incumbencia y el saber médico que como profesional de la salud y funcionario estatal debiera dominar para no transgredir en sus funciones. Si el Ministro desconoce su propia la lex artis, imaginamos solo fracasos en su rectoría en materia de políticas sanitarias vinculadas a este tipo de problemáticas.

La provincia de Jujuy no puede contar con un Ministro de Salud en su Gobierno que, en orden a congraciarse con los sectores más poderosos de la sociedad, sacrifique en el altar de los fundamentalismos la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral de una niña.

Invitamos a adherir a esta presentación radicada en la Gobernación de la Provincia.

Qué se dice del tema...