La lucha continúa: hoy se celebra el día de la futbolista

La lucha continúa: hoy se celebra el día de la futbolista

Se trata de un homenaje a aquella selección argentina femenina que protagonizó una goleada histórica ante Inglaterra en el Mundial de México en 1971


Este 21 de agosto se celebra por primera vez de manera oficial en la Ciudad de Buenos Aires el Día de las Futbolistas, según lo dispone una ley sancionada el mes pasado en la Legislatura porteña. Se trata de una iniciativa que busca reivindicar la presencia y los logros de las mujeres en una disciplina en la que históricamente han estado invisibilizadas.

La fecha fue elegida en homenaje al día en que la selección argentina femenina logró una aplastante goleada por 4-1 ante Inglaterra en el marco del Mundial de México de 1971. Aquel encuentro se disputó en un estadio Azteca colmado por 110 mil espectadores y todos los tantos del conjunto “Albiceleste” fueron marcados por la delantera Elba Selva.

Ese Mundial no fue organizado bajo la órbita de la FIFA por lo que no consta en los registros oficiales. Sin embargo, se trata de una gesta histórica para el deporte nacionala partir del esfuerzo de este grupo de 17 jugadoras que viajaron a México sin entrenador ni cuerpo médico, y que cosieron con sus propias manos los números de las camisetas. El cuarto puesto conseguido fue todo mérito de un grupo de mujeres que afrontaron el desafío sin financiamiento ni apoyo de ningún tipo, solo empujadas por la pasión por jugar a la pelota.

Gloria “Betty” García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi y Virginia Andrada fueron algunas de las integrantes de aquel equipo que se reencontraron hace algún tiempo gracias al trabajo de Lucila “Luky” Sandoval, quien fundó la organización “Pioneras del Fútbol Femenino Argentino” para recuperar la historia de la disciplina en el país. Todas estas ex jugadoras fueron reconocidas por el Senado de la Nación en abril pasado.

Del plantel también fueron parte María Fiorelli y María Ponce, que todavía no se unieron a sus viejas compañeras, y Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres, quienes ya fallecieron.

Andrea Conde, la legisladora porteña que impulsó el proyecto de ley para instaurar el Día de las Futbolistas que “el objetivo principal de esta medida era “tener un día que visibilice la importancia del fútbol femenino”.

“Algunas personas en AFA nos decían que para qué los hacíamos si ya hay un Día del Futbolista Argentino (el 14 de mayo), que es para mujeres y varones, pero nosotras insistimos en la importancia de que haya un Día de las Futbolistas para que haya un énfasis puesto en que las mujeres también jugamos”, agregó la integrante del bloque Unidad Ciudadana.

Haber conseguido la sanción de esta ley “tiene un valor importantísimo” para Conde, quien agregó: “El debate que damos es el de la visibilización del fútbol de mujeres, lesbianas y trans. El fútbol es una herramienta potentísima, muy fuerte y muy importante para empoderar a las mujeres. Cuando jugamos al fútbol, sentimos que empezamos a tomar otro lugar en la vida y eso para el feminismo es medular”.

Por el momento, la Ciudad de Buenos Aires es el único distrito que han sancionado con fuerza de ley este homenaje a las mujeres futbolistas. En un contexto en el que la disciplina crece cada vez más, se espera que este tipo de reconocimientos se extiendan en el futuro por todo el país.

Qué se dice del tema...