Un amparo complica la llegada de los parquímetros a los barrios

Un amparo complica la llegada de los parquímetros a los barrios

Un presentación efectuada por una ciudadana, al que la Justicia dio lugar, asegura que la norma que habilita la concesión del estacionamiento medido es inconstitucional.


La instalación de parquímetros en los barrios de la ciudad se demora. Sucede que la justicia porteña concedió un recurso de amparo para que se suspenda la licitación a la que llamó el gobierno local para que el sistema comience a funcionar en Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución, entre otros. La fecha prevista para la apertura de las ofertas era el 30 de octubre próximo.

La resolución, que lleva la firma del juez Francisco Ferrer, según informa La Nación, hace lugar al pedido de una ciudadana que considera que la norma que habilita la concesión del estacionamiento medido es inconstitucional, ya que debería haber superado un proceso de doble lectura al cual no fue sometido.

En el gobierno porteño indicaron que el proceso está suspendido. Sin embargo insisten, tal como lo hicieron ante la Justicia, en que no era necesario el proceso de doble lectura.

Según la presentación oficial, el gobierno indicó: “No se pretende ejercer un acto de disposición de un inmueble de dominio público, sino concesionar un servicio público como es la regulación y control de tránsito de la ciudad”.

El juez, sin embargo, entiende que no hubo un proceso de audiencia pública en el que los vecinos pudieran expresar su opinión respecto de la cuestión. El gobierno apeló este fallo, ya que considera que no era necesario. La resolución judicial fue dictada el 4 de este mes y la apertura de sobres con las ofertas estaba prevista para el día siguiente, aunque, previamente, el gobierno había extendido el plazo de presentaciones hasta el 30 de octubre.

Cabe recordar que la licitación del estacionamiento medido fue aprobada por 38 votos contra 19 por la Legislatura el año pasado. Para apoyar la norma, el kirchnerismo y el titular de la Comisión de Transporte y Tránsito, Claudio Palmeyro, negociaron algunas modificaciones, como la reducción de 41.107 espacios tarifados, lo que equivale a un 22 por ciento de los lugares previstos en el proyecto original: un total de 190 lugares sólo para la tarifa general.

Otra de las modificaciones incorporadas en la ley que finalmente se promulgó consiste en destinar un 16 por ciento de lo recaudado en concepto de estacionamiento medido al Fondo Subte, con el objetivo de subsidiar a usuarios de ese servicio. E incorporar a los trabajadores que ahora venden la “tarjeta azul” para estacionar en zonas comerciales, donde en el futuro operarán las empresas concesionarias.

También se eliminó la preferencia que tenían las actuales empresas concesionarias, Dakota-SEC y BRD-STO, que desde hace 12 años trabajan con prórrogas del Poder Ejecutivo local y se reparten el negocio del estacionamiento medido y del acarreo de autos en infracción. Podrán presentarse, pero en igualdad de condiciones con otros oferentes. Y cada empresa ganadora podrá operar sólo una de las cinco zonas en que se divide la ciudad.

El sistema incorpora distintos tipos de tarifa: la simple, en la que se abonará una cifra básica cuyo valor será constante y el residente no pagará; la progresiva 1 (avenidas, microcentro y macrocentro), cuyo valor aumenta a mayor tiempo y el residente pagará el 50% de la tarifa, y la progresiva 2, con un valor que aumentará de acuerdo con el tiempo y donde el residente podrá estacionar gratis -sólo se otorgará un permiso por domicilio.

Los barrios que quedan exceptuados de la instalación de parquímetros son Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón, Coghlan, Mataderos, Villa Lugano, La Boca, Nueva Pompeya, Parque de los Patricios, Liniers, Monte Castro, Villa Devoto.

El horario del estacionamiento medido se mantiene: de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 13. Los domingos y feriados, en los lugares habilitados, será gratuito.

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