La lista de Postolski en Sociales recibió el apoyo del bloque FpV-PJ

La lista de Postolski en Sociales recibió el apoyo del bloque FpV-PJ

Se elegirán representantes de los profesores, estudiantes y graduados, que designarán al decano. Las elecciones son la semana que viene.


El último miércoles, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista que preside Héctor Recalde recibió –y luego expresó su apoyo– a los integrantes de la Lista 10, que postularán la reelección de Glenn Postolski al decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, en las elecciones que se realizarán en esa casa de estudios entre el 11 y el 15 de septiembre próximos.

En esta elección se enfrentarán dos listas con posibilidades para elegir el Consejo Directivo. La paradoja es que en ambas listas –la “Lista 10 Construyendo Sociales” y la “Lista 8 Sociales xVenir”– hay kirchneristas. La otra paradoja es que una de ellas, la Lista 8, mezcla alegremente a adherentes de Cambiemos con partidarios de Unidad Ciudadana, que en las elecciones parlamentarias que se realizarán el 22 de octubre venidero encabezan la expresidenta en Provincia  y Daniel Filmus en Capital.

Sus adversarios aseguran que la Lista 8 fue pergeñada por los operadores del radicalismo, que para romper el hielo emitieron el 5 de mayo último la Resolución-dádiva Nº 664, atribuyéndole a la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Ayelén Mariela Petracca, la bonita suma de 172.500 pesos argentinos para que adquiriera computadoras. Tras producirse este sencillo acto administrativo, se rompió la unidad del kirchnerismo, que quedó así dividido en dos partes, aunque la diferencia fue que una de ellas se volvió rica, y la otra, pobre. Hace tiempo ya que existe la sospecha de que Yacobitti es el financista en las sombras de la UES. Incluso se da la paradoja de que uno de los dirigentes principales de esta agrupación es el estudiante “eterno” Cristian Bai, un hombre ecuménico que tiene 46 años, milita para Filmus, al igual que Petracca, y paralelamente recibiría algún financiamiento de Yacobitti.

La Lista 10 fue al Congreso

En la reunión realizada en el Salón Néstor Kirchner, Postolski destacó la diferenciación en el accionar de la facultad que dirige, “en la que se garantizó la presencia de todos los actores políticos, de todos los actores sociales. Siempre fue una casa que albergó al conjunto de la sociedad y al conjunto de las familias políticas”, en contraste con otras facultades, “que fueron colonizadas por el radicalismo”.

Recalde, por su parte, expresó: “Nosotros adherimos a la Lista 10 y vamos a ir a votar la semana que viene“. Luego, el diputado afirmó que “lo que fue Franja Morada (la antigua denominación de la Juventud Universitaria Radical) no tuvo nada que ver con la Reforma de 1918”, para luego afirmar que “hace 20 años ya se conocían los curros de Yacobitti con los kioscos”, al que le adjudicó el rol de mentor de la Lista 8.

El presidente del bloque FPV-PJ agregó a continuación: “No solamente pensamos que ustedes –señalando a los militantes kirchneristas de Ciencias Sociales– están recontracalificados para participar de la conducción de la facultad, sino que muchos o algunos miembros de las otras listas están descalificados para lo mismo. Por esta razón, para todo lo que podamos hacer en esta corta campaña, cuenten con nosotros”.

En este sentido, militantes de la Lista 10 informaron a Noticias Urbanas sobre algunas joyitas de la comunicación en las que incurrieron algunos de los integrantes de la Lista 8. Entre ellos, Luis Tonelli se condolió porque, en ocasión de la salvaje represión que se desató contra los trabajadores de PepsiCo a las puertas de la fábrica, algunos policías resultaron heridos. Además, en las cercanías de esa lista milita Paula Atlante, que es la vocera del gobernador jujeño Gerardo Morales, el carcelero de Milagro Sala.

La elección se desarrollará entre el 11 y el 15 de septiembre en las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales. La Lista 8 está liderada por Carolina Mera, otra paradoja, ya que es una militante kirchnerista reconocida y además es la hija del legendario exministro del Interior en tiempos de Carlos Menem, Julio Mera Figueroa. Mera dirige el Instituto Gino Germani, aunque ya se aseguró un lugar para llegar al Consejo Directivo de la Facultad aún si perdiera.

El sistema es el siguiente: se elegirán ocho representantes de los profesores, cuatro por los graduados y otros cuatro por los estudiantes. Para designar al decano de la carrera hacen falta nueve votos. Los que designan al decano pueden elegir a cualquier candidato que reúna el consenso de la mayoría y no necesariamente a los que integran las listas.

De todos modos, el recurso del método de Cambiemos es impecable. Por una parte, los radicales no pueden presentar el sello de Franja Morada, desprestigiado tras largos años de haber conducido casi todos los centros de estudiantes, que fueron perdiendo de a poco, golpeados por una serie de escándalos que sembraron dudas sobre su honorabilidad. Como muestra de esta paradoja, la agrupación de Emiliano Yacobitti se llama Nuevo Espacio.

Qué se dice del tema...