La Línea B no funcionará hasta las 13 por agresiones al personal

La Línea B no funcionará hasta las 13 por agresiones al personal

Un grupo de trabajadores fue agredido por negarse a utilizar materiales con asbesto. El comunicado de los metrodelegados.


Desde la mañana de este viernes, la Línea B de Subte no inició su recorrido debido a que los metrodelegados denunciaron que un grupo de trabajadores fue agredido por negarse a manipular materiales con asbesto, cuyo componente es cancerígeno. Asimismo, indicaron en un comunicado que el servicio se reanudará alrededor de las 13.

En un segundo comunicado emitido este viernes pasadas las 9, los metrodelegados indicaron que pese a levantar el paro a las 13 “se le exige al Gobierno de la Ciudad y a Metrovias, que tomen las medidas que sean necesarias para evitar situaciones de violencia como las que sucedieron durante la madrugada y que garantice las condiciones de seguridad a cada trabajador en el ámbito del subterráneo. Mientras tanto, los trabajadores continuaran en Estado de asamblea permanente”.

Según reveló un primer informe de la Asociación de Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, los hechos ocurrieron “cerca de la medianoche”. “Un integrante de la patota y delegado de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), ingresó al taller Rancagua y comenzó a increpar a operarios que se negaban a manipular materiales con asbesto. Esta persona golpeó y empujo a varios compañeros del taller, provocando que uno de ellos caiga en la zona del tercer riel electrificado, al borde de ocasionar una tragedia”, explicaron en el escrito.

“La decisión de no iniciar el servicio en las próximas horas fue tomada para proteger la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la línea, dada la ausencia de condiciones mínimas de seguridad para prestar el servicio”, justificó el gremio en el comunicado que lleva las firmas de Roberto Pianelli (secretario general) y Néstor Segovia (secretario adjunto).

Al pedido de disculpas para los usuarios, se agregó que durante el transcurso de la mañana informarán “los pasos a seguir”. Por lo pronto, este viernes la línea B se encuentra fuera de servicio por tiempo indeterminado.

El primer comunicado completo

29 de noviembre de 2019

La línea B no inicia servicio este viernes por agresiones al personal

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa a la opinión pública que la línea B de subterráneo no iniciará servicio en la mañana de este viernes.

Cerca de la medianoche, un integrante de la patota y delegado de UTA, ingresó al Taller Rancagua y comenzó a increpar a operarios que se negaban a manipular materiales con asbesto. Esta persona golpeó y empujó a varios compañeros del taller, provocando que uno de ellos caiga en la zona del tercer riel electrificado, al borde de ocacionar una tragedia.

La desición de no iniciar el servicio en las próximas horas fue tomada para proteger la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la línea, dada la ausencia de condiciones mínimas de seguridad para prestar el servicio.

Pedimos disculpas al público usuario y los invitamos a optar por medios de transporte alternativo. Durante la mañana, informaremos los pasos a seguir.

SECRETARIADO EJECUTIVO

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

El segundo comunicado completo

LINEA B REANUDA SU SERVICIO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de noviembre de 2019.-

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informamos que, finalizada la asamblea de trabajadorxs de la Línea B, esa línea reanudara su servicio a partir de las 13hs del día de la fecha.

Asimismo, se le exige al Gobierno de la Ciudad y a Metrovias, que tomen las medidas que sean necesarias para evitar situaciones de violencia como las que sucedieron durante la madrugada y que garantice las condiciones de seguridad a cada trabajador en el ámbito del subterráneo. Mientras tanto, lxs trabajadores continuaran en Estado de asamblea permanente.

Recordamos que durante la madrugada, una patota ingreso al Taller Rancagua, donde sus trabajadores se abstienen de realizar tareas en piezas contaminadas con asbesto, y luego de insultar a varios de ellos comenzó a agredirlos y lesionarlos físicamente, llegando a empujar a uno de ellos hacia las vías en una zona donde el tercer riel se encuentra electrificado.

Lamentamos las molestias ocasionadas por esta medida y esperamos que no se repitan este tipo de ataques a nuestros compañeros.

Quique Rositto
Sec. de Prensa y comunicacion
AGTSyP/Metrodelegados

Te puede interesar

Qué se dice del tema...