La Legislatura se mueve según los deseos de Larreta y el FdT, según lo que dice Alberto

La Legislatura se mueve según los deseos de Larreta y el FdT, según lo que dice Alberto

La influencia de Larreta y Fernández detrás de la sesión del martes y cómo influyó la nueva relación entre ambos en la votación. El proyecto para sesionar online.


Hay frases que hieren más que un bisturí nocturno y con varias noches de insomnio. Una de ellas es la que dice que el poder es la droga más dura que existe, la más adictiva. Un político que está asociado al retorno de la democracia en España y a la explosiva movida española llamado Enrique Tierno Galván dijo: “El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado o estalla”.

La sesión especial que se realizó el martes en la Legislatura no solo tiene que ver con la actual crisis provocada por el coronavirus; también tuvo que ver, y mucho, con el poder.

La necesidad de juntar a tanta gente en la Legislatura porteña al mismo tiempo se les pide a los ciudadanos que se queden en sus casas es una contradicción que tiene que ver más con el poder que con legislar por la crisis actual.

Está de más decir que la sesión se podía haber realizado por medios electrónicos, que además están siendo utilizados por los propios legisladores para llevar a cabo las reuniones de comisión.

Es acá donde se entiende el factor de poder. La sesión se hizo en la Legislatura por una decisión del propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Noticias Urbanas sabe por los dichos de varios legisladores de la oposición que le pidieron al oficialismo sesionar después del 13 de abril cuando, al finalizar la cuarentena, existía la posibilidad de una flexibilización de la misma. Este pedido surgió del Frente de Todos, porque tampoco el radicalismo de Evolución estaba muy convencido de sesionar de manera presencial.

La jugada de Larreta no era menor y es inteligente, quiere comprometer a la oposición en todas las decisiones que se tomen en esta época de crisis. Porque, llegado el momento, si hay que pagar costos políticos por alguna decisión, de esta manera, también lo deberá hacer la oposición.

Pero eso no es todo, quedo claro que la Legislatura durante la crisis el coronavirus funciona al compás de lo que pida Larreta. Siempre fue así en términos del oficialismo, el tema es que ahora también pretende sumar a la oposición a ese criterio.

Sin embargo, los legisladores tomaron nota de la mala repercusión que tuvo el haber sesionado de manera presencial.

Por eso, en la misma sesión del martes, la Legislatura porteña fue autorizada a realizar sesiones a distancia mediante la utilización de tecnologías en línea. La novedad fue tratada y aprobada mediante una adaptación al reglamento interno del cuerpo parlamentario, tras sendos proyectos específicos presentados por Leandro Halperín (UCR-Ev), en coautoría con otros diputados de su bloque, y María Rosa Muiños (FdT), respaldada por su bancada, que derivaron en un texto consensuado con todos los bloques.

Leandro Haleperin habló con Noticias Urbanas y en sus palabras no solo hay un mensaje a sus colegas sino también al propio Jefe de Gobierno. “No hay que dejarse tentar por lo que la suma del poder público puede llevar a hacer a los gobernantes. El poder tiene límites, también en emergencia. La democracia establece reglas para llevar adelante políticas públicas también en la emergencia y tenemos que estar alertas porque las alertas fortalecen la democracia. En la emergencia algunos creen que están para lo que no se puede y lo cierto es que las reglas de la democracia están para ser respetadas y que emergencias como estas prueban el rasgo de liderazgo de los dirigentes que circunstancialmente nos toca estar en los lugares donde el pueblo, en nuestro caso el de la Ciudad de Buenos Aires, nos puso también para regular esta emergencia”, explicó el legislador.

Nadie discute que los legisladores no deben sesionar de manera presencial, el tema es cómo hacerlo en medio de una pandemia muy contagiosa y que no tiene vacuna. Con lo que se aprobó en la sesión especial se descartan futuras sesiones presenciales y queda confirmado que la Legislatura va a sesionar según los proyectos que mande Larreta desde el Ejecutivo.

La situación en el Frente de Todos también tiene que contemplar el poder del jefe político del país: Albero Fernández. Los legisladores tuvieron una reunión el jueves en donde varios de ellos dejaron en claro que no querían aprobar el proyecto de pedir deudas a organismos internacionales que impulsaba Larreta. Y no eran pocos los integrantes del bloque que no apoyaban esa iniciativa. Sin embargo, el martes en la sesión especial el FdT votó igual que los bloques del oficialismo y acompañó el proyecto del Jefe de Gobierno.

Por otro lado, otro legislador del FdT le dijo a NU que la situación no fue tan así y que solo pocos de ellos expresaron a último momento sus reparos a votar el proyecto de contraer deuda en dólares. Lo cierto es que si el pedido de deuda se hubiera dado en otro contexto, hubiera sido muy difícil que el FdT lo apoyara. Los propios legisladores lo reconocen. 

Esto tiene que ver directamente con los deseos de Alberto Fernández. El mismo lunes por la noche, el Presidente elogió a Larreta, con el que habla cada dos días y al que considera un aliado político en medio de esta crisis.

Si Vamos Juntos y la UCR Evolución hace lo que pide Larreta el FdT hace lo que pide Fernández. Esto está demostrado claramente en los hechos.

Finalmente, Halperin destacó ante este medio la necesidad imperiosa de que la Legislatura siga funcionando. “Hace varias semanas que no sesionamos, no sé por qué no sesionamos. Será por ese miedo a ser mal interpretados frente a críticas por el accionar del Ejecutivo. Los médicos están en los hospitales, los enfermeros también. El chino está en el supermercado, los policías están en la calle, el colectivero en el colectivo. El Presidente está en la Casa Rosada, el Jefe de Gobierno en Uspallata, ¿por qué los legisladores estábamos en nuestras casas? ¿Quién dice que no hay nada para legislar?”, concluyó el legislador radical.

No hay nada más obtuso que pelearse con los hechos. La realidad está marcada por el coronavirus y eso influye totalmente en la política y en los funcionarios y los legisladores, pero más peso tiene el poder y quien lo ejerce.

Qué se dice del tema...