La Legislatura se mete con el traspaso

La Legislatura se mete con el traspaso

NU pudo saber que el Pro confía en que el pase de la policía a la Ciudad sea aprobado en la sesión extraordinaria. El papel de la oposición. Los problemas de funcionamiento de la nueva policía,


Hay ciertas soluciones que no son lo que parecen. O al menos no cumplen con los deseos de sus gestores, ya que en su interior contienen pequeños problemas no resueltos que no se ven a primera vista. El tema del traspaso de la policía a la Ciudad es un ejemplo de eso. La medida es acertada y nadie puede dudar de que la Ciudad debe hacerse cargo de la seguridad de sus habitantes. El problema es que el traspaso no es tan fácil de realizar, y es ahí cuando surgen inconvenientes que no fueron tenidos en cuenta al comienzo.

Noticias Urbanas publicó una nota en la edición del 23 de diciembre, cuyo título de tapa fue “Un traspaso a cara de perro”. En la nota se contaron las dificultades que implica el pase de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

Finalmente, el martes de esta semana, el Presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron el convenio que oficializó el traspaso.

Un día después, Larreta anunció que “el 18 de enero habrá una sesión extraordinaria en la Legislatura porteña” para ratificar el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad.

“La urgencia que tiene el tema de la seguridad en la Capital Federal amerita el llamado a extraordinarias y por lo cual en no más de dos semanas estaríamos ratificando el convenio, concretando así el traspaso de la policía”, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Además, manifestó su expectativa de que “todos acompañen” en la Legislatura el proyecto para convalidar el traspaso policial, que explicó “se vota por sí o por no y se aprueba por mayoría simple”.

La aprobación de la Legislatura es fundamental para llevar adelante el traspaso, ya que una vez que se apruebe el pase se pone en marcha de manera oficial.

“Estamos confiados en que se apruebe. La oposición no se puede oponer a que la Ciudad tenga policía propia, en todo caso podrán hacer algunas objeciones. Y además contamos con votos propios para aprobar la iniciativa”, le dijo un legislador del Pro a Noticias Urbanas sobre las expectativas de la sesión extraordinaria.

Antes de la sesión, el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Martín Ocampo, se reunirá con los legisladores para darles los detalles del convenio.

La idea es que los alrededor de 20 mil efectivos de Seguridad Metropolitana se sumen a los 6 mil efectivos de la Policía Metropolitana (PM), que ya actúan en la Ciudad. En el futuro ambas se convertirán en una sola policía.

El traspaso incluye las 54 comisarías que integran Seguridad Metropolitana,  la Superintendencia de Bomberos, la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD), la Policía Montada, el Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) y el Cuerpo Guardia de Infantería.

A eso se agregarían ciertas áreas muy importantes de la Superintendencia de Investigaciones Federales, como es el caso de la División Robos y Hurtos, y de la División Homicidios. Lo mismo sucedería con ciertas Direcciones de la Policía Científica.

En principio, el comisario mayor Néstor Calvino, seguiría manejando Seguridad Metropolitana, como ya lo venía haciendo.

El trabajo de la fuerza traspasada y el de la Metropolitana sería coordinado por un funcionario político ligado al ministerio que conduce Ocampo.

El convenio firmado entre Macri y Larreta dejó en claro que la Nación transfiere a la Ciudad junto con la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), junto con los contratos en ejecución y todos aquellos bienes y servicios con los que cuenten y utilicen al 1º de octubre del año 2015 y los que hayan ingresado hasta la fecha de suscripción del Convenio, que tengan por objeto garantizar el desempeño de la labor de seguridad de la Ciudad en materia no federal.

Pero no todo es tan sencillo como parece. Varias de las fuentes consultadas por Noticias Urbanas señalaron que se necesitará adecuar el marco legal para que pueda actuar la nueva policía. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, trabaja en el traspaso de las competencias judiciales a la Ciudad y en especial en el pase de los delitos penales.

A eso se agrega un tema operativo nada menor. El pase de Seguridad Metropolitana necesita ser acompañado por otras Direcciones de la Policía Federal que todavía no se sabe cómo se realizará.

Un comisario de la Federal que dialogó con NU puso ejemplos concretos. “Seguridad Metropolitana sola no resuelve nada. En el caso de atrapar a un delincuente se piden los antecedentes a una Dirección que pertenece a otra Superintendencia, lo mismo pasa en el caso de los robos, de los homicidios y de la sustracción de automotores, por mencionar los ejemplos más importantes, pero hay otros. Seguridad Metropolitana trabaja de manera mancomunada con las otras Superintendencias de la Federal”, le dijo el uniformado a Noticias Urbanas.

Por eso, el comisario cree que esas cuestiones no están bien definidas. “Al atrapar a un delincuente no se le pueden pedir los datos a otra fuerza, eso retrasaría todo el funcionamiento normal de la policía de la Ciudad. Porque si Seguridad Metropolitana depende de la Ciudad debe tener la Dirección correspondiente en la Ciudad, que le pase todos los antecedentes que le pida”, agregó el integrante de la Federal.

Como bien planteó la oposición porteña hay varios puntos del convenio que aún se desconocen. Y todavía no está del todo claro cómo se complementarán la PM y Seguridad Metropolitana en la Ciudad. Las atribuciones de cada una de ellas deben quedar bien claras.

Por ahora, se logró un avance, el convenio entre Nación y Ciudad para el traspaso. Todavía falta mucho y los políticos lo saben mejor que nadie. Los policías también.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...