La Legislatura ratifico los DNU que prorrogan plazos para diversos permisos

La Legislatura ratifico los DNU que prorrogan plazos para diversos permisos

Prorrogan plazos de diversos permisos, certificaciones y habilitaciones. Además le pidieron Piden al Ejecutivo el seguimiento estadístico de femicidios. 


Aunque en la sesión de este jueves, el tema principal estaba relacionado con el juego, también se trataron otros temas que eran importantes para el Gobierno porteño. Los decretos de necesidad y urgencia 13 y 14 /2020, dictados recientemente por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, fueron homologados en la Legislatura mediante sendas resoluciones aprobadas hoy, después de haber pasado por la comisión de Asuntos Constitucionales.

El decreto DNU13/2020 pospone los plazos de vigencia de diversos registros, credenciales, permisos, autorizaciones y certificados reglamentados por el Código de Habilitaciones y Verificaciones.

Refieren al uso del espacio público, la elaboración y expendio de productos alimenticios, la gestión de residuos patogénicos o peligrosos, las certificaciones de aptitud ambiental, permisos a agenias de seguridad y de vigilancia electrónica, productores de eventos, institutos de enseñanza, publicidad en la vía pública y otros.

El DNU 13 determinó que en esos casos los vencimientos del 20 de marzo al 30 de junio 2020 pasan al 31 de diciembre 2020; los vencimientos del 1 de julio al 30 de septiembre se difieren hasta el 31 de enero 2021, y los vencimientos del 1 de octubre al 30 sept. Se postergan hasta el 28 de febrero 2021.

Los permisos de uso del espacio público se difieren al 31 dic 2020 los que vencían hasta el 30 jun. y los posteriores se prorrogan al 31 de ene 2020.

El DNU 14 es de similar temática pero inherente a los permisos y certificaciones de los Códigos Urbanístico y de Edificación (como los permisos de obras). En estos casos, los vencimientos hasta el 30 jun. pasan a 31 dic. 2020 y el resto, al 31 de ene. 2021.

Seguimiento estadístico sobre femicidios

Otro de los temas que se aprobó en la sesión de este jueves tiene que ver con los femicidios. “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estima conveniente que el Poder Ejecutivo incluya en el mapa del delito de esta Ciudad, información desagregada en relación a los homicidios a fin de conocer cuántas y cuáles de las muertes violentas son femicidios, el uso de armas de fuego y el lugar en que ocurre el hecho (hogar, vía pública, espacio público)”, sostiene una declaración aprobada este por el cuerpo parlamentario por iniciativa de María Rosa Muiños (FdT).

El pronunciamiento, consensuado en la Comisión de Seguridad que preside Claudio Cingolani (VJ), “considera necesario incorporar aquellos delitos relacionados con violencia de género, en pos de la construcción de datos que permitan un mejor diseño de políticas públicas integrales que reviertan este flagelo”.

 

 

Qué se dice del tema...