La Legislatura votó jueces y fiscales

La Legislatura votó jueces y fiscales

Con 56 votos positivos y una abstención, el cuerpo votó, en una sesión extraordinaria exprés, la designación de nuevos funcionarios judiciales para la Ciudad.


Los legisladores porteños aprobaron hoy, en sesión extraordinaria, los pliegos de designación de 56 nuevos funcionarios judiciales, entre ellos 14 jueces y tres fiscales del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, que tendrán a su cargo causas como las que se presentan contra el Gobierno porteño (los amparos de vecinos frente a polémicas obras, son un ejemplo de ello), y 20 fiscales y 17 defensores del fuero Penal, Contravencional y de Faltas (fuero que se ocupa de los temas relacionados con las infracciones a las normas, de menor gravedad que los delitos, y cuyo conocimiento y sanción es de competencia exclusiva de los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Además, juraron integrantes del Jurado de Enjuiciamiento. En ese sentido, Elena Liberatori y Aníbal Brunet y Fernando Lodeiro Martínez, quienes fueron designados el año pasado para integrar el Jurado de Enjuiciamiento, prestaron juramento al comienzo de la sesión.

Con 56 votos positivos y una abstención, los diputados dieron así su aval para la ampliación de la estructura del Poder Judicial porteño con la incorporación de los profesionales del derecho, quienes hace tres años se presentaron a concurso para ocupar los cargos y en 2012 fueron postulados por el Consejo de la Magistratura local que preside Juan Manuel Olmos.

Así, se aceptaron las postulaciones para cargos de fiscales en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas, de Andrea Scanga; Cristian Carlos Longobardi; Miguel Ángel Ramón Kessler, Adrián Antonio Davila; Jorge Daniel Ponce; Federico Luis Tropea; Adrián Patricio Grassi; Juan Ernesto Rozas; Paulo Horacio Gaspani; Lorena San Marco; Walter Eduardo López;  Cecilia Martha Amil Martín;  Gonzalo Ezequiel Demián Viña; Martín Gustavo Perel; Blas Matías Michienzi; Valeria Andrea Lancman; Silvina Rivarola; Luis Alcides Arnaudo; Javier Martín López Zavaleta y Mauro Andrés Tereszko.

En ese mismo fuero, se designó como defensores a Mariana Salduna; Bibiana Marys Birriel Moreira; Juan Ignacio Cafiero; María Laura Giuseppucci; Miguel Pablo Talento Bianchi; María Andrea Piesco; Marina Recabarra; Paula Lagos; María Florencia Zapata; Claudia Analía Rodriguez; Sebastián Zanazzi; Christian Brandoni Nonell; María Lousteau; Alejandra Lorena Lampolio; Javier Indalesio Barraza;  Cecilia González de los Santos y Ramiro Joaquín Dos Santos Freire.

En tanto, para cubrir el cargo de fiscal ante la Justicia en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad , fueron nombrados Catalina Legarre, Claudio Esteban Luis y Patricio Esteban Urresti. A su vez, para el cargo de asesor se nombró a Norma Beatriz Sas y Mabel López Oliva.

Finalmente, serán jueces ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Lisandro Fastman; Darío Edgardo Reynoso; María Soledad Larrea; Marcelo Juan Segón; Pablo César Mantaras; María Rosa Cilurzo; Martín Leonardo Furchi; Cecilia Mónica Lourido; Ana Paola Cabezas Cescato; Marcelo Alberto López Alfonsín; Francisco Javier Ferrer; Aurelio Luis Ammirato; Juan Gustavo Corvalán y Víctor Rodolfo Trionfetti.

Si bien los pliegos fueron aprobados casi por unanimidad, los bloques de Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica, Proyecto Sur, MST y Buenos Aires 2021 votaron en contra del pliego que postula a fiscal a Cristian Longobardi a raíz del rol que tuvo durante el desalojo ocurrido en diciembre del 2010 en el Parque Indoamericano, por el cual murieron tres personas.

“Longobardi, como fiscal interino, hizo lugar a una denuncia y pidió el desalojo del Parque en forma anticipada y ello es un tema que la Legislatura no puede soslayar”, dijo Claudia Neira, del bloque Buenos Aires 2021, durante la sesión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...