La Legislatura lanza un sistema on line de participación ciudadana

La Legislatura lanza un sistema on line de participación ciudadana

El proyecto fue impulsado por el Partido de la Red. Los vecinos podrán opinar vía Internet sobre los proyectos. El lanzamiento será este miércoles en el parlamento porteño.


El Partido de la Red lanzará este miércoles en la Legislatura la plataforma digital que tiene como fin promover la participación de los ciudadanos en las decisiones que tomen los gobiernos o sus legislaturas al sancionar leyes.

El lanzamiento será a las 12.00 en el Salón Perón del parlamento porteño y contará con la presencia del vicepresidente primero del cuerpo, Cristian Ritondo (PRO), y diputados de los distintos bloques.

“Se trata de un sistema mediante el cual los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán discutir y elegir proyectos por Internet, que luego serán formalmente debatidos por los diputados”, explicó Ritondo.

Además, agregó: “el sistema denominado ‘Demos, la Legislatura se abre‘ se desarrollará con el aporte de la Fundación Democracia en Red, una organización no gubernamental que promueve la participación cívica y crea mecanismos modernos de interacción entre las instituciones y los ciudadanos”.

Para la plataforma Demos, la Legislatura se valdrá de una adaptación del software de Código Abierto DemocraciaOS, que estará online en su página institucional, en demos.legislatura.gov.ar a partir del 5 de noviembre y hasta el día 12.

Durante ese lapso, los porteños podrán calificar entre una lista de 20 proyectos de ley, de todos los partidos políticos, aquellos que consideren más relevantes.

Los tres proyectos de ley que registren las mayores calificaciones pasarán a la instancia de “debate” que se dará dentro de la misma plataforma y, entonces, se podrán discutir en profundidad los proyectos, valorar los argumentos y votarlos tal como lo harán los legisladores cuando los traten en el recinto.

Agustín Frizzera, director del proyecto y miembro del Partido de la Red, consideró que “con esta herramienta vamos a lograr acrecentar la conciencia cívica de las personas y facilitaremos que este derecho inalienable de la democracia, que es participar, se intensifique y sea puesto en práctica”.

“Hemos buscado desde el primer momento, mejorar la democracia aprovechando las virtudes de Internet”, resaltó Pía Mancini, directora ejecutiva de Democracia en Red e integrante del Partido de la Red.

La Fundación Democracia en Red desarrolla y mantiene la aplicación DemocraciaOS de código abierto para que otros partidos y organizaciones la puedan utilizar y ya ha sido aplicada en México, España, Brasil, y próximamente en Chile.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...