La Legislatura homenajeó a los desaparecidos uruguayos

La Legislatura homenajeó a los desaparecidos uruguayos

El evento fue organizado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el legislador del Frente para la Victoria (FpV), José Cruz Campagnoli.


Los uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, parlamentarios en su país, Rosario Barredo y William Whitelaw, y Manuel Liberoff fueron homenajeados en la Legislatura porteña en el 40° aniversario de su asesinato en la Ciudad.

El acto fue organizado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria (FpV), Héctor Lescano, embajador de Uruguay, y el Consulado de ese país.

“Este homenaje es un reconocimiento a los militantes populares secuestrados, torturados y asesinados durante la etapa más oscura de nuestra historia, por las dictaduras del Cono Sur, que vinieron a instalar a sangre y fuego un proyecto de región en contra de los intereses populares”, manifestó el diputado Campagnoli.

En este sentido, agregó: “No concebimos a la democracia si no es sobre la base de la Memoria, la Verdad y la Justicia, por lo que esperamos que el juicio del Plan Cóndor  tenga una sentencia que condene a los asesinos y que repare a la familia, los amigos y todo el pueblo uruguayo, una condena que repare a todos los pueblos que sufrieron el terrorismo de Estado”.

Por su parte, el embajador Lescano expresó: “Este acto es para nuestros cinco mártires, cuatro de ellos asesinados y uno todavía desaparecido. A 40 años de lo sucedido, tenemos el recuerdo y también el compromiso con la democracia para seguir gritando que hechos como estos no ocurrirán Nunca Más”.

Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz eran senador y presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, respectivamente, cuando fueron secuestrados durante su exilio en Buenos Aires. Tres días después, el 21 de mayo de 1976, aparecieron asesinados, junto al matrimonio de refugiados políticos de Rosario Barredo y William Whitelaw. En tanto, el cuerpo de Manuel Liberoff sigue desaparecido.

La actividad, que se realizó el jueves por la tarde, contó además con la participación del actor Osvaldo Laport , quien leyó un poema de Mario Benedetti.

Qué se dice del tema...