La Legislatura homenajeó a Javier Martínez, líder de Manal

La Legislatura homenajeó a Javier Martínez, líder de Manal

Se lo distinguió por sus 50 años de trayectoria y por ser considerado uno de los fundadores del rock nacional.


Este lunes, el legislador del Bloque Peronista, Santiago Roberto, encabezó en la Legislatura porteña el homenaje a Javier Martínez, músico, baterista, cantante compositor y líder de la banda “Manal”, que con más de 50 años de trayectoria es considerado uno de los fundadores del rock nacional.

Javier Martínez fue el primer artista del país que grabó blues en español, es un orgullo porteño. En 2015 fue nombrado personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires por iniciativa de la ex legisladora Virginia González Gass. Le debíamos este homenaje por su aporte a la cultura nacional”, expresó el legislador Roberto.

Tras recibir la distinción, Javier Martínez dijo que “esta Ciudad fue refugio e inspiración” y recordó momentos difíciles de la Argentina, cuando la policía lo paraba para que se identificara y ante su explicación de que tenía como trabajo la música, ponían reparos. Valoró además a todas aquellas personas que se han dedicado a fortalecer la cultura argentina.

A su turno, el periodista Gustavo Lutteral, destacó que “Manal”, junto a “Los Gatos” y “Almendra” fueron los fundadores del rock en la Argentina, “héroes que se criaron en momentos que no eran fáciles”, ya que el género no estaba popularmente aceptado y estaban estereotipados por sus estilos musicales y costumbres, que eran disruptivas”.

Lutteral parafraseó además una de las canciones más reconocidas de “Manal”, “Jugo de tomate” (1970): “La tierra que te da la vida, da un tiempo para decidir; eligiendo inteligentemente, todo el mundo podrá ser feliz” y alegó: “Basta de boludos”,  en alusión al cuarto disco solista de Martínez de 2003.

En el Salón Dorado, donde se realizó el encuentro, estuvieron también presentes Willy Quiroga (Vox Dei), Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio (ambos de Almendra), Gaby Pampillón (La Torre), Daniel Beiserman (Memphis) y Maxi Delli Carpini (Manal), entre otras personalidades de la música nacional.

Qué se dice del tema...