Se festejó el Día del Trasplante con donantes y trasplantados

Se festejó el Día del Trasplante con donantes y trasplantados

Con la presencia de la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez y la presidenta de la Comisión de Salud, Victoria Roldán Méndez, se realizó un evento en el Salón Montevideo.


En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad, Victoria Roldán Méndez, encabezó el reconocimiento a la solidaridad en el Salón Montevideo del palacio legislativo porteño.

Durante el encuentro, la diputada enfatizó su “admiración y agradecimiento hacia las personas que tomaron la decisión de ser donantes porque, en definitiva, es un gran acto de amor”.

Roldán Méndez también destacó la iluminación del Obelisco con el color verde, como representación de la fecha en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que la diputada porteña del Pro, presentó un proyecto, aprobado por unanimidad, para adherir al Día de la Donación de Órganos y Tejidos y sus actividades, e impulsó desde su bloque la iniciativa que resaltó las acciones de la Fundación Primeros Pasos, la cual realiza campañas sobre médula ósea.

Por su parte, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, afirmó que los ciudadanos “son el motor para seguir avanzando en este sentido” e instó a “no esperar una situación límite para ser conscientes de la importancia de la donación”.

Luego, se presentaron cinco historias de vida de donantes voluntarios y de familiares que perdieron a un ser querido y optaron por donar sus órganos.

El acto finalizó con una la actuación de la cantante Susana Queralt, quien recibió un trasplante hepático el año pasado, tras ser diagnosticada con hepatitis C, y compuso una canción sobre esa vivencia.

Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de nuestro país, el Hospital Dr. Cosme Argerich. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

A comienzos de mayo el Programa de Trasplante Hepático del Hospital Argerich realizó el trasplante hepático Nº 500. 

La donación y el trasplante de órganos y tejidos, se rige en todo el país, por la Ley 24.193, que a partir del año 2006 incorporó las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, donde se crea el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, allí se registra tanto la expresión de voluntad afirmativa como de oposición a la donación. La manifestación de voluntad de donar los órganos para después de la muerte es un acto por medio del cual podemos salvar o mejorar la calidad de vida a más de 7 personas. Es una decisión que debe ser tomada en forma absolutamente libre y para la cual se deberá contar con la información suficiente.

El trámite para la manifestación de voluntad sobre la donación de órganos y tejidos es personal y siempre revocable. Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente, pueden manifestar su voluntad afirmativa o negativa de donar. En el caso de menores de 18, serán únicamente sus padres o representantes legales quienes autoricen o no la donación de órganos y tejidos. De no existir dicha manifestación expresa, la Ley vigente presume que la persona es donante.

¿Dónde se realiza?

El trámite de expresión de voluntad puede realizarse en:

– En el INCUCAI u Organismos Jurisdiccionales: en la Ciudad el Instituto de Trasplante, firmando un acta de expresión.

– En las oficinas del Registro Civil, asentándolo en el DNI.

– En la sección Documentación de la Policía Federal, firmando un acta de expresión.

– Por medio de carta documento o telegrama expedido de manera gratuita a través del Correo Argentino (sólo para quienes desean manifestar su oposición).

– En los Centros de Gestión y Participación Comunal: 2, 10, 13 , 15 y en la Dirección de Tránsito

– En los Hospitales: Garrahan, Durand, Ramos Mejía, Santojanni, Elizalde y Argerich.

Durante un proceso de donación – trasplante, se verifica en el registro informático –SINTRA-, si la persona fallecida dejó expresada en vida su voluntad de ser donante. Si no existe dicha manifestación expresa, la ley considera que es donante y se requerirá a la familia que testimonie sobre la última voluntad del fallecido.

Proceso

1- Inicio del proceso: Cuando un paciente fallece en una unidad de terapia intensiva de cualquier establecimiento de salud, el medico a cargo, es quien inicia el proceso de donación de órganos y tejidos, cuando comprueba signos clínicos de muerte encefálica. Ahì comunica al organismo jurisdiccional, en la Ciudad el Instituto de Trasplante, la existencia de un potencial donante.

2- Certificación de la muerte: Se constata el fallecimiento de la persona bajo criterio de muerte encefálica y la viabilidad de los órganos y tejidos, a los efectos del trasplante.

3- Mantenimiento de los órganos: Por medios artificiales se mantienen oxigenados los órganos y se realizan estudios de laboratorios que garantizan las condiciones óptimas para ser trasplantados.

4- La voluntad de donación: Se constata en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, si la persona fallecida dejó constancia expresa de su voluntad de donar los órganos. Si el fallecido no dejo manifestación expresa, la Ley vigente considera que la persona es donante, se le solicita a la familia que dé testimonio de última voluntad respecto a la donación. (Siempre se respecta la voluntad del fallecido). Si dejó manifestó su voluntad afirmativa se informa a la familia y luego se procede a continuar con el proceso donación para trasplante.

En caso de menores de 18 años son los padres o representantes legales quienes deciden sobre la donación de órganos y tejidos.

5- Búsqueda de receptores: Con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante se inicia la búsqueda de los posibles receptores (de acuerdo al grado de urgencia de los receptores, la compatibilidad biológica entre donante y receptor y la antigüedad en lista de espera) a través del Sistema Informático Nacional de Trasplante de la República Argentina –SINTRA.

6- Asignación y ablación: Luego se asignan los órganos y mientras los centros de trasplantes se preparan para los implantes, en el hospital donde se encuentra el donante se inicia la ablación (extracción de órgano). Luego el cuerpo del fallecido, tratado con el mayor de los respetos, es entregado a la familia y se trasladan los órganos en total asepsia.

7- El trasplante: Finalmente los médicos realizan el trasplante a pacientes que estaban inscriptos en lista de espera. Los pacientes sin cobertura social cuentan con programas que garantizan el acceso al trasplante y a la medicación inmunosupresora. Las obras sociales y el sistema de medicina prepaga están obligados a cubrir los gastos de los estudios médicos y el trasplante.

El Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue creado por la Ley N° 3294/09. Es el organismo dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, responsable de coordinar, regular y desarrollar todos los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la Ley 24193 y modificatoria Ley 26066.

Qué se dice del tema...