La Legislatura expresó su rechazo al escrache a Zannini

La Legislatura expresó su rechazo al escrache a Zannini

El parlamento porteño homenajeó a Muchacha Ojos de Papel (Spinetta), Sábato y Lucila Yaconis aprobando colocación de placas e imponiendo sus nombres a plazas y jardines de infantes.


La Legislatura porteña manifestó a través de una declaración aprobada sobre tablas su rechazo al abucheo público que sufrió Carlos Zannini, excandidato a vicepresidente de la Nación, en dos ocasiones; la primera en la cancha del Club Boca Juniors y la segunda, en un avión que estaba apunto de decolar desde el Aeropuerto de Ezeiza.

Entre los fundmentos que propuso el legislador Claudio Niño (Pro), impulsor del proyecto, se dijo que “producto de los escraches realizados contra el Dr. Carlos Alberto Zannini, incluido el sucedido en el vuelo 900 AA de American Airlines, considero que se vulneró el derecho a la libertad de circulación tan protegido en los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También destacó el autor del repudio que “vivimos en una democracia y nadie tiene el derecho de utilizar el escrache como método de intimidación”.

Nominan una plazoleta y tres escuelas

Posteriomente, mediante cuatro leyes aprobadas en el recinto legislativo, se impusieron nombres a una plazoleta del barrio de Núñez, a dos jardines de infantes, uno de Palermo y el otro del barrio Recoleta y a una escuela secundaria para adultos de Villa Urquiza. En todos ellos existieron previamente las audiencias públicas que exige la ley de Segunda Lectura.

Por iniciativa de los ex diputados Jorge Garayalde (PRO) y Raquel Herrero (PRO) y con despacho de la Comisión de Cultura, se sancionó la ley que impone el nombre de “Plazoleta Lucila Yaconis” al espacio verde de Avenida Comodoro Martín Rivadavia, entre las calles Paroissien y 3 de Febrero, en Núñez. Se trata del nombre de la adolescente de 16 años que en 2003 fue asesinada luego de ser violada y su cadáver fue hallado cerca de ese lugar. El crimen aún permanece impune. Su madre fue una de las creadores de la ONG Madres del Dolor y fue la promotora de la creación del Banco de Datos Genéticos de Delincuentes Sexuales.

Otra ley denominó “El Jardín del Bosque” al jardín de infantes integral N° 5, de Avenida del Libertador 4777, en Palermo. La comunidad educativa del jardín propuso realizar una votación en un marco democrático y participativo a los fines de elegir la denominación para la institución.

Además eligió el nombre de “José Antonio Cabrera” para el jardín de infantes integral N° 4, ubicado en José Antonio Cabrera 3430. Este nombre también fue elegido en votación y refiere al abogado y político nacido en Córdoba y que integró el Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1810 declaró la independencia nacional.

Mediante otra norma se impuso el nombre “Corazón de tiza” al CENS N°78 (secundario para adultos), de Echeverría 5034, en Villa Urquiza. El consejo consultivo de esa escuela eligió como nombre “Luis Alberto Spinetta”, pero como aún no se ha cumplido el plazo desde el fallecimiento del prestigioso músico que exige la ley para que se utilizace su nombre, se discutió y por unanimidad se acordó solicitar como nombre “Corazón de tiza”, parte de un verso de “Muchacha ojos de papel”, una de las piezas medulares de Luis Alberto Spinetta.

Placas en la Torre Monumental, en Usina del Arte, instituto educacional y por Sabato

El Cuerpo parlamentario aprobó, mediante una resolución, colocar una placa conmemorativa en la Torre Monumental, conocida como Torre de los Ingleses, situada en Avenida del Libertador 49, entre la Avenida Ramos Mejía y San Martín, en Retiro. También se sancionó un beneplácito al cumplirse el próximo 24 de mayo el centenario de su inauguración. Los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Eduardo Santamarina (PRO), que obtuvo dictamen de la Comisión de Cultura, explican que “el Congreso Nacional aceptó a través del dictado de la Ley N° 6368 del 18 de septiembre de 1909 el ofrecimiento de los residentes británicos de levantar una columna monumental, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo”. En la actualidad funciona allí el Centro de Informes de Museos que orienta al público sobre los diversos centros de exposiciones históricos de Buenos Aires, explicando sus características, actividades, ubicación y formas de acceso.

Además se aprobó la colocación de una placa de mármol con motivo de conmemorarse el centenario de la inauguración del edificio conocido como Ítalo Argentina de Electricidad, denominado en 2012 “Usina del Arte”, sito en Agustín Caffarena 1. La iniciativa, impulsada por el diputado Maximiliano Sahonero (PRO), tuvo dictamen de la Comisión de Cultura.

Otra resolución aprobada este jueves, también presentada por Sahonero, establece que “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires procederá a colocar una placa en homenaje al sexagésimo aniversario del Instituto Nuestra Señora de La Paz. La misma será emplazada en avenida Piedrabuena 3595, entre las calles Zuviría y 2 de abril de 1982, barrio de Lugano”.

La Legislatura también sancionó por iniciativa de los diputados Hernán Rossi y Marcelo Guouman (Suma+) la colocación de una placa de mármol dentro del Centro Cultural Ernesto Sabato, al cumplirse, el próximo 30 de abril, cinco años de su fallecimiento.

Preocupación por talleres clandestinos

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó además su preocupación con respecto de “la existencia de talleres clandestinos de confección textil, donde la actividad se desarrolla bajo condiciones de trata de personas con fines de explotación laboral”. La iniciativa tuvo dictamen de mayoría de la comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo y fue impulsada por los diputados Diego García Vilas, Marcelo Depierro y Graciela Ocaña, todos del bloque Confianza Pública.

Piden informes sobre juegos de Azar

La legisladora Inés Gorbea (Suma+) presentó dos pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo de la Ciudad y que fueron aprobados como resoluciones. Ambos indagan sobre los controles a las empresas de juegos de azar. Pregunta “si en la actualidad los operadores del juego tributan a la Ciudad” y “en caso afirmativo” reclama detalles sobre montos, porcentajes y procedimientos de control y fiscalización.

Otra iniciativa similar interroga sobre “cantidad de verificadores, controladores y/o inspectores, en las distintas áreas, con los cuales cuenta el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad” y solicita el detalle de actas labradas en 2014 y 2015 que hayan sido remitidas al fuero Penal, Contravencional y de Faltas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...