“Es un placer que se discutan temas tan importantes en la Legislatura”

“Es un placer que se discutan temas tan importantes en la Legislatura”

Así lo aseguró el legislador (VJ) José Luis Acevedo, en el marco de una jornada que impulsó sobre la enfermedad de mal de chagas.


Médicos especialistas y representantes de instituciones participaron de la jornada que se llevó a cabo este miércoles en el salón Montevideo del Palacio Legislativo para debatir la situación actual de la problemática mundial del mal de Chagas. A más de un siglo de su descubrimiento, esta enfermedad continúa siendo investigada y las organizaciones de salud se enfrentan día a día a diversos desafíos que son tratados en encuentros especializados en la temática.

El diputado de Vamos Juntos, José Luis Acevedo, impulsor de la realización del evento, estuvo a cargo del cierre y aseguró que “es un placer que se discutan temas tan importantes como este en la Legislatura”. Además, sostuvo: “Hoy en día estamos avanzados en temas de prevención pero hay que seguir combatiendo esta enfermedad que afecta sobre todo a los sectores vulnerables”.

La jornada contó con profesionales que trataron temas como la epidemiología de la enfermedad, la gestión en la vigilancia del Chagas en la Ciudad, nuevas técnicas, diagnósticos, prevención y transmisión vertical. Asistieron médicos, especialistas en la temática, estudiantes y público en general. El encuentro estuvo auspiciado por el Programa y Red de Chagas del Gobierno porteño.

Mal endémico en América

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza, es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte. Es endémica en 21 países de América, afectando entre cinco y doce millones de personas, distribuyéndose desde el sur de Estados Unidos hasta la patagonia argentina. Hay entre 70 y 100 millones de personas expuestas a sufrir esta enfermedad.

Esta enfermedad es uno de los problemas de salud más importantes de América Latina, generando más pérdida de años de vida ajustados por discapacidad que la malaria y el dengue juntos, ocupando el cuarto lugar en mortalidad y el octavo en morbilidad entre las enfermedades tropicales desatendidas. De todos los infectados, cada año entre un 20% y un 40% desarrolla la enfermedad de Chagas crónica. Se estima que cada año mueren entre 10.000 y 12.000 personas a causa de esta enfermedad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...