Legislatura: quieren crear la Comisión de Discapacidad

Legislatura: quieren crear la Comisión de Discapacidad

A través de un Proyecto de Resolución de la legisladora Victoria Montenegro se pidió la creación de la nueva comisión.


A través de un Proyecto de Resolución pidieron crear en la Legislatura porteña la Comisión de Discapacidad. La iniciativa es de la legisladora Victoria Montenegro. El artículo 1 del proyecto establece la modificación del artículo 110º del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad. Así, el articulo quedó redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 110º: Comisiones Permanentes.
Las Comisiones Permanentes de Asesoramiento de la Legislatura serán las siguientes:
1. Asuntos Constitucionales
2. Legislación General
3. Legislación del Trabajo
4. Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria
5. Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación
6. Justicia
7. Seguridad
8. Salud
9. Educación, Ciencia y Tecnología
10. Cultura
11. Comunicación Social
12. Políticas de Promoción e Integración Social
13. Obras y Servicios Públicos
14. Planeamiento Urbano
15. Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo
16. Descentralización y Participación Ciudadana
17. Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud
18. Defensa de los Consumidores y Usuarios
19. Relaciones Ínterjurisdiccionales
20. Protección y Uso del Espacio Público
21. Ambiente
22. Vivienda
23. Tránsito y Transporte
24. Turismo y Deportes
25. Discapacidad

El artículo 3 del proyecto dice lo siguiente: Incorpórese el artículo 115bis al Reglamento de la Legislatura de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 115bis: Discapacidad. Compete a la Comisión de Discapacidad dictaminar sobre todo asunto o proyecto referente a la ley 447/00 “Ley marco de las políticas para la
plena participación e integración de las personas con necesidades especiales” o la que en el futuro la reemplace, y a lo determinado por el artículo 42 de la Constitución de la Ciudad.

Entre los fundamentos del proyecto, los impulsores de la iniciativa sostienen: “ Creemos que con la creación de esta Comisión de Discapacidad se podrán generar canales de comunicación más directos entre el poder ejecutivo y los/as ciudadanos/as, y de esta manera, poder trabajar en políticas públicas tendientes a resolver con mayor rapidez y eficacia los requerimientos de las personas con discapacidad, para una mejor calidad de vida integral. Poder generar leyes tendientes a garantizar derechos a las personas con discapacidad nos permite profundizar en un paradigma de ampliación de garantías. Es por esto que
solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto de resolución”.

En ese marco, este jueves, a partir de las 15, en la Feria del Libro se llevará adelante la charla “Discapacidad y Derechos Humanos” en el Pabellón Ocre, Sala 3121 organizada por la diputada de la Ciudad Victoria Montenegro.

Participarán referentes de Mundo Alas, el grupo musical organizado por León Gieco, junto a representantes de organizaciones vinculadas a las personas con discapacidad. Durante el evento se presentará públicamente un proyecto de autoría de la legisladora Montenegro que pretende crear la comisión de discapacidad en el marco de la Legislatura.

“Hoy en día, la población con discapacidad está invisibilizada, y esto es por la falta de políticas públicas del Gobierno de la Ciudad, así como también por la falta de presentación de proyectos concretos. Pedimos una modificación del reglamento interno de la Legislatura, para que se incluya de modo permanente la comisión de discapacidad, siendo la comisión número 25”, señaló la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Actualmente los temas de Discapacidad son tratados por la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.

María Laura Vicenti y Demián Frontera, ambos de Mundos Alas, relatarán la experiencia que significó recorrer el país con el grupo y plantearán las necesidades que hoy tienen las personas con discapacidad. También hablará Pedro Avalos, vicepresidente de Conjub (Confederación de Jubilados Pensionados, Retirados y Adultos Mayores).

Estarán presentes referentes de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, deportistas y artistas vinculados a la temática.

Actualmente en el país las provincias que tienen una Comisión de Discapacidad son San Juan, Corrientes y Buenos Aires, además de la Cámara de Diputados de la Nación, que cuenta con esta comisión desde el año 1998.

Qué se dice del tema...