La Legislatura avanza en las transferencias de la Justicia

La Legislatura avanza en las transferencias de la Justicia

La comisión de Justicia, que preside Daniel Presti, recibió a los representantes de gremios judiciales porteños, en el marco del estudio de la transferencia de competencias de Nación a Ciudad.


Directivos de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad (AEJBA) y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad (SITRAJU) convocados por la Comisión de Justicia expresaron su satisfacción ante la posibilidad de participar en el estudio de la transferencia de competencias de la justicia nacional a la Capital.

Al mismo tiempo, los legisladores expusieron su disposición a colaborar “por un mejor servicio de justicia en la ciudad, mejores derechos y mejores condiciones salariales”, tal como se había debatido en la jornada por violencia doméstica el pasado jueves en el Tribunal Superior de Justicia. 

Durante la reunión realizada, el martes, hablaron el secretario general de AEJBA, Gustavo Sacco; la secretaria general de SITRAJU, Vanesa Siley, y el secretario adjunto, Juan Manuel Rotta Escalante, quienes también coincidieron en destacar la reforma a la Ley N° 31 orgánica del Consejo de la Magistratura así como el Convenio Colectivo de Trabajo y los derechos adquiridos.

Entre otros asuntos que consideraron necesarios de incluir en los estudios mencionaron la compatibilización de la jornada laboral, la obra social, la carrera judicial y respecto a las jubilaciones citaron la conveniencia de mantener el fondo compensador que en otra jurisdicción no existe y la equiparación laboral.

En encuentro fue convocado por la Comisión de Justicia a través de su presidente, el legislador del Pro Daniel Presti, quien al inicio destacó que esta intervención se suma a las realizadas por funcionarios de la Ciudad, consejeros, los secretarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Santiago Ottamendi -de Justicia-, Mauricio Devoto -de Planificación estratégica- y Ricardo Martín Casares, de la subsecretaría de Política Criminal.

Presti mencionó el aporte de la reciente modificación de la Ley N° 31 que posibilitó el abordaje en el seno del Consejo de la Magistratura porteña mediante la creación de una “Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para la elaboración y ejecución de proyectos relacionados con esa temática.

La comisión entre sus principales competencias diseña proyectos, ejecuta las resoluciones del Plenario, propone criterios generales para la efectiva transferencia de competencias de la Nación a la Ciudad, supervisa la estructura de medios materiales e inmateriales y bienes muebles o inmuebles que sean transferidos de la Nación a la Ciudad.

Incluso puede proponer reformas normativas que resulten necesarias a ese objetivo, elabora y establece los mecanismos idóneos para garantizar la transferencia de competencias y está facultada para convocar a las asociaciones de Magistrados y de la Ciudad y a las asociaciones gremiales signatarias del convenio Colectivo de Trabajo, a participar de las reuniones de la Comisión, con voz pero sin voto, en los asuntos que afecten sus intereses.

También el legislador aludió a la reciente constitución en aquel marco institucional de siete grupos de trabajo abocados, entre otros, a organización y diseño de las transferencias, régimen laboral, asuntos previsionales y obra social, régimen de designaciones, régimen penal juvenil y capacitación de magistrados.

La reunión se efectuó en la Salón “Arturo Jauretche”, con la presencia de las vicepresidentes de la Comisión de Justicia María Magdalena Tiesso (FpV) y María Inés Gorbea (Suma+) primero y segundo respectivamente; y los vocales María Rosa Muiños, Carlos Tomada (FpV), Paula Oliveto (CC), Benigno Raposo Varela, Francisco Quintana, Cecilia De la Torre, Juan Pablo Arenaza y Alejandro García (Pro).

Asistieron además, los representantes de la Legislatura ante el Consejo de la Magistratura, Alejandro Gabriel Fernández y Vanesa Yanina Ferrazzuolo.

Qué se dice del tema...