La legisladora Mercedes De Las Casas se reunió con mujeres trabajadoras

La legisladora Mercedes De Las Casas se reunió con mujeres trabajadoras

Fue en el marco de presentación de "Yo también! Arte e Inclusión", una ONG inclusiva.


La legisladora Mercedes De Las Casas realizó una reunión con mujeres trabajadoras en conmemoración al Día de la Mujer trabajadora.

Las que participaron fueron Melina Martínez, Nataly Mosquera Dussan, Lorena Bianchi, Luciana Toledo, Luján Passalaqua y Florencia Garcia Bourg. Fotógrafas, psicólogas, diseñadoras audiovisuales, otras terapeutas ocupacionales, y otras comunicadoras.

Estas seis mujeres trabajan todos los días: de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Tienen familias, amigos, obligaciones y pasiones. Y además tuvieron un sueño que hoy es realidad y se llama “Yo también! Arte e Inclusión”.

Hoy son una asociación civil que brinda espacios de aprendizaje y producción de fotografí­a, video, animación e ilustración para jóvenes con discapacidad intelectual.

“Somos una ONG totalmente autogestionada que nació hace solo 4 años, ya logró consolidar un proyecto de impacto internacional y todo lo que a partir de esto se viene generando es nuestra mayor motivación”, contó Florencia en el encuentro realizado entre sus compañeras de proyecto y la legisladora.

“El motor está en trabajar día a día con los jóvenes, en el aprendizaje de ida y vuelta, en el reconocimiento de sus familias y de otros artistas, que los posiciona en un lugar distinto al que se acostumbra verlos. Ver el resultado y la visibilidad de sus trabajos es lo que nos hacer dar cuenta que una cultura inclusiva es posible, gracias a la participación de todos”, agregó.

Estas mujeres entienden a la cultura como un lugar accesible, como así­ también construida entre todxs. Es por esto que con sus propuestas buscan crear y fortalecer espacios de expresión y participación de las personas con discapacidad, en el ámbito cultural.

Durante el encuentro con la legisladora, ellas contaron sus experiencias en la práctica de estos talleres que resultaron herramientas muy importantes en el proceso de inclusión. Hicieron hincapié en el impacto que tiene la fotografía en las personas con discapacidad, y cómo mediante estos talleres encuentran otro modo de expresar su propia mirada, saberse protagonistas, mostrar sus perspectivas, visibilizarse.

Ellas son pilares inspiradores, que buscan más allá, que ponen fuerzas en el día a día y guardan energía para un trabajo voluntario que es fundamental para una sociedad más inclusiva. Es una labor que llevan a cabo las 24 horas los 7 días de la semana, durante todo el año. Llevaron su taller por cinco países de Latinoamérica.

 

Hicieron entrevistas y pusieron su pasión en un libro con el trabajo fotográfico de los jóvenes con discapacidad que participaron de cada taller en cada país. Como si eso fuera poco, también filmaron una película sobre el viaje realizado, para exponer allí el modo en que se piensan y se abordan las discapacidades en Latinoamérica. Tanto el Libro como la película, serían producciones pioneras sobre este tema en nuestro continente.

Luego del encuentro, la legisladora agregó: “Ellas son seis mujeres que, como muchas otras, son pilares de una sociedad que está en constante movimiento. Son la fuerza y el ejemplo a seguir por todos nosotros, los que queremos una sociedad mejor, más inclusiva. Ver su trabajo voluntario nos inspira y nos deja ver que esa sociedad que queremos tener está al alcance de nuestras manos”.

Qué se dice del tema...