En exclusivo, la Juventud Pro porteña habla de todo

En exclusivo, la Juventud Pro porteña habla de todo

NU dialogó con Martín César, presidente de la Juventud Pro Capital y con su vicepresidente, Lucas Portela. Los planes de los jóvenes que están detrás de la fórmula mayor del Pro: Larreta-Santilli.


La Juventud Pro es uno de los pilares fundamentales con los que cuenta Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno, y Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno, para llevar a cabo su gestión en la Ciudad de Buenos Aires. Está armado bajo la consigna de ubicar un joven que venga de cada uno de los pesos políticos fuertes del partido.

Así, la conducción desde el año pasado quedó con Martín César en la Presidencia, antiguo asesor de Larreta que responde directamente a él; y, en Vicepresidencia, Lucas Portela, uno de los asesores claves de Santilli que siempre lo acompaña. También integran la mesa directiva jóvenes que responden a María Eugenia Vidal y Marcos Peña.

“Tenemos la responsabilidad de representar al Gobierno de la Ciudad”, explica Martín César para comenzar la entrevista, que llegó a la Juventud Pro cuando estaba en 5to año de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, en el primer año de gestión de Mauricio Macri en la Ciudad. “Empecé con la Juventud Pro por todas las cosas que vi que hicieron por la educación. En un año vi más obras en el colegio que en toda mi vida”, recuerda.

Por su parte, Lucas Portela comenzó cuando tenía 19 años, misionaba en una Parroquia, y un amigo lo invitó a una charla de Diego Santilli. “Yo no lo conocía, Diego era en ese entonces Vicepresidente de la Legislatura. Fui y me hizo un click, porque la juventud se empezaba a movilizar pero desde las ONG’s y no desde la política; la política era una mala palabra”, relata.

“Desde la Juventud, estamos intentando replicar lo que Horacio y Diego están haciendo, a veces nos sale y a veces no”, grafica con una sonrisa el Vicepresidente, aunque en el partido acostumbran a llamarlo solo por su nombre, Lucas. “Horacio nos mata si decimos señor ministro o funcionario”, cuenta y resalta que ambos “armaron un equipo, que es lo que mejor le sale hacer a este partido. Horacio pareciera más ligado a la  gestión y Diego a la política, pero toda esta construcción es de los dos, lo tenemos claro. Pero tenemos una autonomía y una confianza que nos ayuda a construir más allá de los lógicos errores. También nos “putean” a veces reconoce Lucas.

“No fue casualidad que hayamos repetido el esquema. Yo que trabajo con Horacio y Lucas con Diego”, compara Martín César. Sin embargo, se diferencian: “Acá hacemos los dos todo lo que podemos”, dice el Presidente de la Juventud Pro o “Tincho” como se le dice en el partido.

Militancia

Para los jóvenes Pro es muy importante que no los “comparen” con otros partidos y, como el Presidente, opinan de casi todos los temas basados en el guión Pro sobre “la pesada herencia”.

Así, por el trabajo que hacen en los barrios, dicen que “el Pro es el mejor espacio para hacerlo” y que lo hacen “con el mismo pulmón, con las mismas ganas que el primer día”. Y, después, rematan su argumento con la idea de hacerlo más fuerte, cuasi cual denuncia lanatesca de televisión marketinera, que “no son como otras agrupaciones políticas que dejaron de tener al Estado Nacional como una caja política, y abandonaron todos los terrenos donde estaban. Hoy, por ejemplo, a La Cámpora no se la ve en ningún lado, no se la ve los barrios ni en las villas, y ratifica nuestro concepto de que era militancia rentada”.

De esta manera, contestan a las recientes denuncias que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner lanzó por Twitter, sobre las “pecheras Pro” en referencia a militantes del partido de Mauricio Macri que estarían contratados por el  Ministerio de Desarrollo Social a través del programa “Acá Estamos”. La información surgió de una nota del diario La Nación retomada por el portal Infonews. En las publicaciones se detalla que el Gobierno contrató a 215 jóvenes que cobrarán 8 mil pesos para concurrir al Conurbano y aumentar allí la presencia del Pro.

Sobre el tema, Portela agrega: “Tratamos de no mezclar la gestión con la política. Nosotros no utilizamos recursos del Gobierno de la Ciudad para hacer política, porque ahí es cuando se pierde la transparencia. Cuando vamos a los barrios o algún lugar para Jóvenes Pro, nos sacamos “el traje” del Gobierno de la Ciudad, vamos como militantes, nuestro modo de hacer política con la gente. Eso es lo que nos diferencia. Y eso también es la causa de que tengamos hoy la presidencia, esa transparencia que siempre identificó al Pro”.

“Con nosotros milita un hijo de desaparecidos. Y eso que los desaparecidos se los relaciona con el Gobierno anterior, nosotros hace seis años que lo tenemos militando. Lo que pasa es que no lo mostramos ni vendemos esto”, termina.

Situación actual

Martín César adelantó para NU que hace dos semanas mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri y con los presidentes de las juventudes, y contó que se mostró muy entusiasmado por muchos emprendimientos que llevó a cabo a nivel nacional, y que “está muy confiado en que se están tomando medidas de fondo”. “En este momento, por ejemplo, se están haciendo 1500 kilómetros de ruta en simultáneo, algo que nunca que había sucedido en el país, y que son todas medidas a mediano y largo plazo, que hoy se están llevando a cabo”, analiza César.

También considera “que hoy esté aumentando el empleo y reduciéndose la pobreza es porque durante muchos meses se hicieron muchas medidas de fondo que obviamente iban a tener su momento más triste, pero que ahora la inflación empezó a bajar poco a poco y eso nos ayuda ahora a ser más optimistas”.

La marcha #1A

Fue una marcha impresionante. No es lo que sucede todas las semanas que nos cortan por motivos políticos o partidarios, sino que hay una gran mayoría silenciosa que nos está apoyando, que está apoyando el cambio, y que nos va a dar un respaldo enorme este año en las elecciones para poder profundizar el cambio”, sostiene el Presidente de los jóvenes.

Luego, refuerza la teoría de la conspiración, otra de las banderas de gestión del Pro –además de la “pesada herencia”-. “El populismo sigue intentando perpetuarse en el poder. Acá lo intentaron queriendo reformar la constitución y con distintas medidas que eran insanas para la democracia, y hoy están teniendo muchos ejemplos desestabilizadores en cierto punto, ya que quieren que caiga Macri, no quieren que le vaya bien al Gobierno, y lo dicen a viva voz. Entonces mucha gente, mucha mayoría silenciosa, se manifestó en contra de esas manifestaciones que quieren debilitar al Gobierno y no, tal vez, proponer otro modelo de país”.

Sobre el supuesto plan desestabilizador que se estaría organizando en contra del Gobierno, César contestó que “en cuánto a la organización o no, desconozco si están tratando de desgastarlo. Sí muchos de los voceros están diciendo que hay que hacer que caiga este modelo, muchos están diciendo cosas que no están buenas para la democracia”.

“No fue algo convocado del Gobierno, fue 100% autoconvocado. No había ni una bandera del Pro, y las banderas que estaban eran argentinas, que eso también es lo más emocionante, poner a la patria arriba de todos nosotros, que es lo que más hay que cuidar”, dice “Tincho”.

Qué es la política para los jóvenes Pro

“Sumamos radicales, peronistas, pero la mayoría son gente que nunca soñó con hacer política”, suele jactarse Mauricio Macri, el número uno del partido. El objetivo era y es atraer personas “no contaminadas con las malas prácticas de lo que algunos llaman la vieja política”. Para el presidente César, la política es, en cambio, “por excelencia la herramienta para transformar y mejorar la realidad”, aunque reconoce que hay un “descreimiento” sobre la misma.

Portela es quien dedica más tiempo a esta pregunta. Al respecto, el Vicepresidente entiende que “hay una confusión con la palabra política. La gente considera a la política como algo más alejado de la sociedad, pero la realidad es que hacen política cada vez que salen a la calle. Lo que hizo el pueblo el otro día fue un acto político. No fue partidario, eso fue la diferencia. En realidad hay que meterse todos los días, porque los cambios son cotidianos, no pueden ser cada tanto. A mí me encanta ver la Plaza llena, pero me gustaría que esa gente se meta todos los días”.

Respecto de su manera de actuar desde el Pro, “Lucas” destaca: “No tenemos el relato armado, no vamos contra el Capital, no hay un enemigo del otro lado. La realidad es que cuando tenes 19 años te llama la atención, pero decime uno de izquierda que después de los 35 años que se recibió que siga militando, es raro. Lo normal es que sigan con su pensamiento pero todos trabajando en empresas privadas”.

“Revolución es poder darte a vos las herramientas para que puedas hacer tu camino, eso es revolución, no es ir contra alguien, sea el cipayo o el Capital. Ahora tenemos presencia en todas las facultades y en Fadu este año le vamos a dar batalla, eh”, adelanta.

Por su parte, César sigue la línea de Portela: “No hay nada más revolucionario que urbanizar villas y somos los primeros que lo estamos haciendo”.

Conflicto docente

Martín César es contundente en este aspecto. “Estamos hablando, te lo voy a decir con nombre y apellido, de Roberto Baradel, que pertenece a un partido político que hoy quiere presentarse, por eso María Eugenia en la conferencia de prensa lo dijo. Ella no se quiere presentar en ningún cargo en estas elecciones y no se está jugando ninguna carrera, cosa que sí está haciendo una parte del gremialismo que quieren presentarse a un cargo. Baradel antes de empezar las paritarias, ya anunció que iba a hacer paro, es una locura”.

Asimismo, sostiene que “hoy los docentes no están adhiriendo muchos al paro. Cada vez son más los que están yendo a clases y es una clara demostración de cómo un grupo de trogloditas no quiere el cambio”.

Por el pedido de algunos gremios y partidos políticos para que haya una paritaria nacional, César no vaciló en leer ese reclamo como una forma de “no hacerse cargo” y se fue directo a Santa Cruz, insistente en la estrategia de la “pesada herencia”. “Esta claro que esto es para no hacerse cargo algún partido político del desastre que hicieron en sus provincias. En Santa Cruz les dieron 3% de aumento, y fundieron una provincia rica que gobernaron durante 25 años, con la suma del poder público, y que hoy en día no pueden afrontar ninguna situación”.

El fantasma de la grieta

César: “Está clarísimo que hubo una sociedad dividida, que desde el Estado se fomentó una división, un odio que el que no piensa como uno es un enemigo, que el que no está de acuerdo es un apátrida, es un gorila, es un cipayo. Escrachar por cadena nacional a un ciudadano es hacer grieta“.

Portela: “Quien puso en agenda la grieta fue el Estado, con temas que eran irrelevantes. Mandarle fondos a todos los municipios por igual también es achicar la grieta. ¿Por qué Hurlingham o Mercedes están mejor que San Andrés de Giles o Luján, que están al lado? Por que eran intendentes de su partido que tenían afín y por eso se les daba más. Por eso, si me preguntas, había una grieta”. Y agrega: “Hoy se está trabajando para que esa grieta se achique, la realidad es que de un día para el otro no la podes achicar, pero hoy se mandan fondos por igual y no por partido político”.

Time Warp

Otra de las temáticas que tocan de cerca a los jóvenes son las fiestas electrónicas, que el año pasado estuvieron en el centro del debate por la muerte de cinco jóvenes en la fiesta Time Warp, debido al consumo de drogas de diseño.

Por tal hecho, el Gobierno de la Ciudad decidió prohibir ese tipo de fiestas en la Ciudad, ya que quedó en evidencia sus falencias respecto de los eventos que se producen en su distrito. A un año de la tragedia, todavía la medida sigue vigente, sin tratamiento al respecto.

Para Portela, las habilitaciones “por lo que sé estaban bien, igual lo importante es que ese tema lo tiene la justicia” y explica que además “el otro problema es la decisión de un joven a meterse una pastilla en la boca y ahí me parece que es la ausencia del Estado durante tanto tiempo”.

Considera que “hay miles de factores que te llevan a ponerte una pastilla en la boca. Pero ahí hay una falta de algo…de norte o…falta algo. Es la ausencia del Estado, son los famosos ‘Ni, ni’ que salieron en la época de los Kirchner. Y nosotros desde la Ciudad lo estamos trabajando. Desde la Dirección de Juventud estamos viendo cómo le hablamos a los jóvenes para poder potenciarlos; porque durante doce años nos hablaron de un relato, y hay muchos que están decepcionados. Yo tranquilamente podría haberme acercado al kirchnerismo, tuve la suerte de conocer otro espacio”.

Respecto de la decisión del Gobierno de prohibir las fiestas electrónicas en la Ciudad, Lucas Portela opinó que “no se suspendieron para siempre las fiestas electrónicas, hace poco se hizo una en el Luna Park, por suerte muy bien controlada” .

“Me parece que cuando vos tenes un problema tenes que frenar la pelota y eso tiene consecuencias. Pero no podes permitir que siga habiendo fiestas cuando sabes que hay una circulación de droga debido a que en estos últimos años se abrieron tanto las fronteras”, continúa.

Luego, “Lucas” concluye que “la decisión de ponerse una pastilla en la boca es personal, de cada persona”, aunque al principio consideró que se debía a una “ausencia” del Estado.

Al rato, vuelve al tema, y señala que “el final del camino termina en qué les pasa a los jóvenes hoy en Argentina, o qué no encuentran, la vocación, el camino. ¿Qué nos pasa que arrancamos miles de carreras, las dejan, que no pueden encontrar laburo?”. Como argentinos medios Lucas se tomó un respiro en su carrera y Martín tampoco se recibió, ya que debe todavía la tesis.

Cannabis medicinal

Por la reciente ley de cannabis medicinal, ambos están a favor de despenalizar la marihuana, aunque consideran que “este no es el momento”. Para Portela, “la sociedad argentina creo que aún no está preparada” y para César “es algo que hay que debatir mucho tiempo y seriamente. Porque no es solo el tema de la despenalización, sino que hay que debatir cómo combatir el narcotráfico, cómo todos los días el Estado tiene que sacar a los narcos de la calle; hay que tener también una discusión sobre el modelo de justicia que tenemos, es una pregunta que me dispara otras cien preguntas más”.

Derechos de las mujeres

La paridad de género ya existe en las Comunas, algo que no sucede en el Senado. La cúpula joven admite que existe, sin embargo, una desigualdad laboral. Para Martín César, la desigualdad laboral y los femicidios se producen por “el machismo por parte del hombre que cree que puede dominar a su esposa, hay una superioridad que creen algunos que no existe. Las mujeres son nuestras madres, hermanas, novias; y que haya trata de personas es algo que es inaceptable y el Estado tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para eliminar ese flagelo”.

“La desigualdad de derechos existe”, dice el presidente César, y se muestra a favor de cambiar esa desigualdad. No obstante, no está a favor de la despenalización del aborto, es decir, del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Para él, los 500 mil abortos seguros que se producen por año en Argentina se solucionan “mejorando el sistema de adopción”.

“Es un debate personal, no partidario. Yo en lo personal estoy en contra del aborto, estoy en contra de que maten a una criatura por nacer, pero también entiendo que hoy en día hay distintas situaciones que llevan a las mujeres a abortar y hay que ver qué es lo que podemos hacer o para evitar eso o para mejorar una ley de adopción o también para que no suceda que en lugares clandestinos una persona arriesgue su vida con tal de abortar. El derecho a la vida está constatado por la Constitución Nacional, por los tratados internacionales y por el Código Civil”.

Portela opina que es un tema “fuerte” y elige no salir de la comparación eterna con el Gobierno anterior: para él, el aborto “es otra discusión que Argentina necesita pero el problema es que para eso tenes que dialogar, y durante mucho tiempo no hubo diálogo”.

Elecciones 2017

Sobre las elecciones del 2017, Lucas Portela señaló que “el mapa político todavía no se definió en la Ciudad. Nosotros tenemos muy buena relación con la Coalición Cívica, que hoy aparece acompañándonos. Y los radicales, que todavía no se definen bien, tienen algo que solucionar. Pero la Coalición son los que nos acompañan más en la gestión”.

Créditos U.V.A.

El mismo día de la entrevista, se lanzaron los créditos hipotecarios UVA a 30 años, que ofrecerán a tasas del 3,5% al 7,9%, más el ajuste del capital adeudado a la par de la inflación.

Portela: “Si realmente lo logramos y se hace bien, prolijo, transparente, y logramos darle acceso a todos los jóvenes, tiene que ser un golazo, puede llegar a transformar”.

“Podes sacar hasta 2 millones de pesos, te lo dan los bancos privados (Banco Ciudad, Provincia y Nación), obviamente los privados siempre te cobran más interés, los públicos no, pero lo bueno es que tenes esa posibilidad. O sea, cada 1 millón de pesos vos pagas 7 mil pesos. Entonces, si te sacas el máximo que es 2 millones, o sea, sacas 125 dólares, y pagas 14 mil pesos por mes. Es un poco más de lo que pagás un alquiler con expensas en un barrio céntrico. Hoy con 60 mil dólares -si buscás- te podes comprar un monoambiente”.

Martín y Lucas a veces por supuesto a veces discrepan, como en el caso del valor de los alquileres. Martín los ve más caros que Lucas, pero nada de eso define la política que llevan juntos.

La entrevista concluye con miras hacia el futuro. “Para este 2017 armamos un equipo que está preparado, que pueden hablar con un vecino y defender la gestión”, destacó Portela.

Qué se dice del tema...