La justicia porteña cambia su imagen

La justicia porteña cambia su imagen

A fines del año pasado la Legislatura aprobó un cambio en el escudo de la Ciudad. En cumplimiento con dicha ley, el Poder Judicial de la Ciudad modificará el ícono distintivo de la justicia local.


El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires modificará la imagen utilizada como distintivo institucional. A raíz de la sanción por parte de la Legislatura porteña en su sesión del 29 de noviembre de 2012 de una ley que modificó y restituyó el formato original del escudo de la Ciudad, la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial del Consejo de la Magistratura aprobó en la reunión celebrada este miércoles, realizar el reemplazo del símbolo utilizado en toda la documentación oficial de la justicia porteña.

El nuevo símbolo aprobado por el Parlamento porteño a fines del año pasado consiste en una versión depurada del escudo aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923. Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.

Según se explicó en el proyecto sancionado, el nuevo escudo recupera la “tradición e historia” del viejo estandarte porteño, y pule “sus formas y líneas haciendo una versión actualizada y moderna que se adecúa a los nuevos tiempos”. Al momento de debatir dicha modificación, el cambio de imagen del escudo de la Ciudad generó polémica por la desaparición de una porción de un ancla que asomaba entre las aguas del Río de la Plata, representando al puerto.

El cambio del viejo escudo por el nuevo en la imagen institucional del Poder Judicial de la Ciudad para dar cumplimiento a la ley fue aprobado por el voto unánime de los consejeros que integran la Comisión de Fortalecimiento Institucional del Consejo porteño, Laura Grindetti, Gustavo Letner y Jorge Enríquez.

Qué se dice del tema...