La Justicia pidió informes sobre los gastos de Fútbol para Todos

La Justicia pidió informes sobre los gastos de Fútbol para Todos

La decisión fue tomada por la jueza María Servini de Cubría, a pedido del fiscal Jorge Taiano. La denuncia por irregularidades había sido presentada por la legisladora porteña, Graciela Ocaña.


La Justicia avanza en su investigación sobre las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Fútbol para Todos, que tiene bajo la lupa al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al presidente de la Asociación del Fútbol Argentinoa (AFA), Julio Grondona.

La jueza federal María Servini de Cubría ordenó este martes medidas de prueba en la causa que investiga los millonarios manejos de dinero entre 2009 y 2013. En la causa también se investiga a los predecesores de Capitanich en Gabinete, el ahora embajador Juan Manuel Abal Medina y el senador Aníbal Fernández.

La magistrada dio lugar a las medidas pedidas por el fiscal Jorge Taiano, que inició la investigación e imputó a los funcionarios. Como primeras medidas, la magistrada cursó pedidos de informes a dependencias gubernamentales y a la AFA.

A la Jefatura de Gabinete, la jueza le solicitó las “las rendiciones de cuentas realizadas por la AFA respecto del dinero asignado en el marco del programa “Fútbol para Todos”, según la resolución judicial. Además, la AFA deberá entregar a la Justicia “los convenios celebrados con los clubes afiliados relativos a la distribución del dinero” del programa.

En total, Servini emitió nueve medidas de prueba en la causa que abarcan solicitudes de detalle de “transacciones” a la Contaduría General de la Nación desde 2009 a la fecha en relación al programa.

También se pidieron los “legajos” vinculados a balances contables de AFA. Servini hizo lugar a todo lo pedido por Taiano. Entre otras medidas, solicitó informes a la Sindicatura General de la Nación relativo a los controles del programa y requirió a la Oficina Nacional de Presupuesto un detalle de créditos “sancionados, devengados y ejecutados” entre 2009 y 2014 para Fútbol para Todos y cómo se lo controló.

La denuncia, que había sido presentada por la legisladora Graciela Ocaña, tramitó originariamente en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres, pero luego pasó al juzgado a cargo de la jueza federal Servini de Cubría.

Según la legisladora y ex ministra de Salud, el Gobierno nacional aumentó exponencialmente entre 2009 y 2012 el presupuesto oficial de Fútbol para Todos. Sin embargo, según las sospechas del fiscal, buena parte de esas sumas no llegaron a los clubes, ya que estas entidades continúan con sus deudas y finanzas desequilibradas. Además, señaló que existen irregularidades en la entrega de la pauta de publicidad oficial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...