La Justicia le pidió al GCBA que informe sobre los protocolos en las villas

La Justicia le pidió al GCBA que informe sobre los protocolos en las villas

La decisión judicial se dio luego del amparo presentado por los presidentes de las Comunas 4 (Ignacio Álvarez) y 8 (Miguel Eviner).


A partir de un amparo presentado por los presidentes de las Comunas 4 (Ignacio Álvarez) y 8 (Miguel Eviner), la justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la elaboración y difusión de protocolos específicos para la prevención y contención del coronavirus en villas, asentamientos y barrios vulnerables de las Comunas 4 y 8.

En el fallo, además, responsabiliza al Gobierno de la Ciudad de la provisión de elementos sanitarios, de higiene, limpieza y agua potable, como así también, brindar información suficiente sobre los lugares de aislamiento para los casos positivos, contactos estrechos y sospechosos de COVID-19, limpieza y desinfección de espacios públicos, difusión de los protocolos en los barrios, y elaboración de nuevos abordajes para la violencia de género.

Asimismo, el fallo dispone la creación de una mesa de trabajo en la cual deberán estar los presidentes comunales junto a representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social,  Espacio Público y Medioambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente comunal por el Frente de Todos, Ignacio “Nacho” Álvarez —Comuna 4—, había presentado una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solicitando se informe de forma urgente sobre los protocolos correspondientes para afrontar la pandemia del coronavirus.

La decisión de solicitar la información judicialmente se concreta luego de reiterados pedidos de informes que se realizaron al Ejecutivo porteño e informalmente, en reuniones, con la Ministra de Desarrollo Social María Migliore y con funcionarios porteños del Ministerio de Salud.

Al no recibir respuestas y habiendo transcurrido más de un mes desde la primera presentación, el presidente comunal a través del amparo solicitó que se le informe y se hagan públicos los protocolos para la prevención y cuidado de casos por COVID-19 en asentamientos vulnerables y, en especial, dentro de los barrios y asentamientos de la Comuna 4. Y en caso de que los mismos no existieran, se informe sobre las medidas que se están adoptando para cuidar a los vecinos y vecinas residentes en dichas zonas

Te puede interesar

Qué se dice del tema...