La Justicia le ordenó a Larreta que garantice el servicio de Ecobici

La Justicia le ordenó a Larreta que garantice el servicio de Ecobici

El jueves la Justicia hizo lugar al recurso de amparo presentado por el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde.


El jueves la Justicia hizo lugar al recurso de amparo presentado por el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde y el presidente de la Junta Comunal Nº4, Ignacio Álvarez, donde exigían que se restituyan sistema de Ecobici.

El fallo le ordena al Gobierno de la Ciudad que “se abstenga de remover o alterar el Servicio de Estaciones Automáticas de Ecobici en la zona sur” de la Ciudad y que “garantice su debido funcionamiento”.

A su vez, se intima al Ejecutivo Porteño a que en el plazo de 48hs “informe si ha procedido a remover 20 estaciones automáticas del Sistema de Ecobici, según habría comunicado en su cuenta de Twitter”.

“Es una muy buena noticia para todos los vecinos y vecinas de la Ciudad, especialmente para los que viven en las comunas del sur. Esperamos que Larreta acate el fallo de la Justicia y que cumpla la ley, que es lo único que estamos exigiendo. Las estaciones que fueron removidas tienen que ser restituidas, las 4 mil bicicletas que establece el contrato garantizadas y tanto el Gobierno como la empresa deben asegurar que el servicio funcione correctamente”, expresó Recalde sobre el fallo.

Fallo

El titular del juzgado de feria n.° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Victor Trionfetti, resolvió habilitar la feria judicial y dispuso en forma cautelar: “a) Ordenar al GCBA que se abstenga de remover o alterar el servicio de estaciones automáticas de Ecobici (…), concretamente (…) las comunas 1, 4, 7, 8 y 9 y que garantice su debido funcionamiento; b) Intimar al GCBA para que en el plazo de dos (2) días, informe si ha procedido a remover 20 estaciones automáticas del sistema Ecobici en la Zona Sur, según habría comunicado en su cuenta de oficial de twitter @BAecobici el día 23 de enero de 2020″. Además, indicó que «en caso de confirmarse la remoción de las estaciones antes indicadas, el GCBA deberá señalar con precisión por medio de cuál acto administrativo se dispuso la remoción». Todo ello en el marco de la causa «Álvarez, Ignacio y otros contra GCBA sobre Amparo – Transporte – Movilidad”.

El colectivo interpuso la acción de amparo contra el GCBA, con el objetivo de que se restablezcan las 20 “Estaciones Automáticas Ecobici” que fueron removidas, y reclamaron se cumpla con el artículo 2°, inciso a) de la ley 5.954, en cuanto dispone que “las Estaciones de distribución y estacionamiento deben encontrarse ‘ubicadas con una distribución territorial equitativa‘ y ‘contar con un mínimo de diez por ciento (10%) de las estaciones existentes dentro de la zona Sur de la ciudad'”. Manifestaron además que «según la información disponible en el sitio web de Ecobici (…), se determina la existencia de 400 Estaciones (…), por lo que (…), la zona sur de la ciudad debe contar con un mínimo de 40 estaciones. Indicaron que se removieron un total de 13 Estaciones Automáticas de Ecobici de la zona Sur (…), quedando disponibles un total de 27 estaciones activas y 2 estaciones inhabilitadas por obras (…). En consecuencia, argumentaron que el 10% de estaciones que se encontraba estrictamente cumplido, descendió al 7,25% del total del Sistema de Transporte Público en Bicicleta”.

La información fue dada a conocer por iJudicial.

Qué se dice del tema...