La Justicia investiga a funcionarios por contaminación ambiental

La Justicia investiga a funcionarios por contaminación ambiental

Es en la ciudad de Centenario, en Neuquén, donde la Justicia Federal investiga a funcionarios de la anterior y de la actual gestión de gobierno por vertidos cloacales directos en el río Neuquén.


La contaminación de los ríos llegó a una etapa judicial. El jueves se conoció que funcionarios municipales de Centenario, en la provincia de Neuquén, (de la actual y de la anterior gestión de gobierno) están imputados en una causa federal por contaminación de aguas y una infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

La titular de la Fiscalía Federal N° 2, Cristina Beute, subrogante de la causa, informó que hay una causa que lleva adelante José María Darquier, titular de la Fiscalía Federal N° 1, desde el 2015. Es contra el Municipio de Centenario respecto de los vertidos de líquidos al río Neuquén.

En la denuncia trascendió que hay cinco imputados, entre los que se encuentran el actual diputado por el Frente para la Victoria Javier Bertoldi, a quien el titular del Juzgado Federal N° 2, Gustavo Villanueva, habría pedido el desafuero para incluirlo dentro de la causa.

En la investigación, que va a cumplir dos años, se recabaron testimonios, imágenes y documentación oficial de las irregularidades de la planta de cloacas.

Si bien el actual intendente, Esteban Cimolai, invirtió 9 millones de pesos en la planta, hoy también está dentro de la investigación.

Qué se dice del tema...