La Justicia falló a favor del aumento de jubilaciones dispuesto por Fernández

La Justicia falló a favor del aumento de jubilaciones dispuesto por Fernández

El Defensor de la Tercera Edad presentará una apelación en las próximas 48 horas.


La discusión por las jubilaciones continúa y deviene en un nuevo capítulo: la Justicia rechazó un amparo colectivo presentado por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, en contra del aumento de las jubilaciones por parte del presidente Alberto Fernández al suponerlo inferior al incremento que hubieran tenido continuando con el esquema previo.

Este aumento en el haber mínimo pasó de los $14.068 a $15.892 y fue oficializado el pasado 19 de febrero, significando una suba de hasta 13% para el sector, pero la Justicia denegó el reclamo al entender que no hay unicidad en el reclamo y que esos recursos deben presentarse individualmente.

En otro orden de cosas, la jueza Silvia Saino argumentó:

“De un simple análisis matemático comparativo entre la movilidad de la Ley 27.426 y la del De 163/20, surge que en el caso de las jubilaciones mínimas (que constituyen aproximadamente el 65% del padrón de Anses) el incremento acordado supera al que hubiera correspondido en virtud de la movilidad suspendida”.

Semino, no conforme con esto, presentará una apelación en las próximas 48 hs. “Nuestra presentación abarca a 2 millones de jubilados que son los que ganan más de la mínima”, dijo Semino en diálogo con Radio Brisas, minutos después de conocerse el fallo judicial.

En torno a esto, el Gobierno había mencionado que sólo el 27% de los jubilados y pensionados percibirá menos haciendo la comparación con la fórmula del macrismo, y remarcó que la medida es “temporal”.

El cálculo de movilidad fue suspendido por seis meses con la sanción de la ley 27541 en diciembre pasado y los aumentos a la clase pasiva fueron otorgados por decreto, generando de esta manera el reclamo colectivo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...